Alegre antes .... triste después

Alegre antes

El pasado domingo 25 de Marzo el grupo local de SEO Cantabria organizó una salida para recorrer a pie el Macizo de Peña Cabarga desde el alto de la Peña Cabarga hasta la Concha de Villaescusa, un recorrido de unos 6 kilómetros por uno de los entornos más bonitos e interesantes a nivel natural que hay en la ya macro-humanizada area de la Bahía de Santander.

Si en 1986 fue declarado Parque Natural en abril de 2005 una sentencia del Tribunal Supremo de "Justicia" de Cantabria anulaba esta declaración por carecer de Plan de Ordenacion de Parque Natural. Para los de la ESO : porque son jugosos terrenos para la especulación urbanística y hay demasiadas presiones.

Bueno, nos ceñiremos al tema. El día era soleado, mejor tiempo no podía hacer. Iniciamos el camino hacia el antiguo castro cántabro del Castil Negro atravesando zonas de pinar (en su mayoría), tojo, madroño, encina cantábrica y asomos de roble que en su día fue muy abundante en la zona.


Inicio de la marcha 


Enfocada esta salida principalmente a la localización visual y auditiva de Paseriformes muchas fueron las especies que pudimos observar u oir : Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), Carbonero Común (Parus major), Carbonero Garrapinos (Parus ater), Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla), Tarabilla Común (Saxicola torquatus), Herrerillo Capuchino (Lophophanes cristatus) .... entre algunas de las especies que disfrutamos.

Entre los tojos pudimos ver dos ejemplares de Curruca Rabilarga (Sylvia undata).




Una de la Tarabillas Comunes observadas 

La llegada la castro de Castil Negro nos deparó una de las vistas más bonitas de la marcha, dominando toda la cara sur del macizo Cabárceno quedaba a nuestros pies



El grupo en plena observación paisajísitica 

La localización de algunas huellas de Corzo (Capreolus capreolus) y numerosos rastros de Jabalí (Sus scrofa) animaban a los participantes de la salida .... no todo iban a ser aves.


Rastros de Jabalí en su búsqueda de alimento 


Vista desde el Castil Negro 


Desde el castro de Castil Negro hasta las antiguas minas de hierro de Cabárceno (ya explotadas por los romanos) disfrutamos también de la presencia de Milano Negro (Milvus migrans), Milano Real (Milvus milvus), Cuervo (Corvus corax), Gavilán (Accipiter nisus), Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y Alimoche (Neophron pernopterus) ...



Alimoches

El resultado fue un mágnifico día haciendo una hermosa ruta natural.


Triste despues

Tres días después de esta salida un incendio provocado por los ganaderos ha reducido a cenizas todo este maravilloso entorno que tuvimos la suerte de disfrutar hasta sabe cuando, pues pasarán años hasta que este lugar se recupere.

Hablo de la región en la que vivo, Cantabria : La inmesa mayoría de los ganaderos no tiene ni un ápice de sensibilidad en cuanto a los temas de Naturaleza y la pena es que pudiendo ser una cosa de generaciones pasadas, relativamente entendible, las jóvenes y actuales son iguales. Para ellos todo lo que no se pueda aprovechar como pasto no tiene interés alguno; los árboles y los tojos son cosas que estorban para que el ganado pazca, los animales son todos alimañas a las que hay que matar ya vuelen, corran o naden, la quema de montes se remonta a sus tatatata .....rabuelos y si sus antepasados lo han hecho ¿por qué ellos no lo pueden hacer?. A todo unimos que las subvenciones que les dan no solo dependen las reses que tienen sino las hectareas de pasto de las que disponen; claro, de esta manera es necesario que todo se convierta en pasto.

Pero "tan culpable es el que la mata como el que la agarra de la pata", y aquí me dirijo a las instituciones del Gobierno Regional que apenas sanciona a los pocos que se coge en estos desmanes y tampoco aplica la Ley vigente que prohibe usar como pastos lugares que han sufrido quemas.

Ya esta bien de proteger al que la hace. Destrozar entornos naturales quemando o de otra manera debe de ser penado con cárcel y fuertes sanciones económicas. Basta ya de tachar de tercera o cuarta división todos los delitos que se cometan contra la Naturaleza, son delitos gravísimos y así lo tienen que considerar tanto los estamentos judiciales como los politicos.

265 incencios se han producido en la región en estos últimos seis días, casi 44 incendios por día ... ¡¡ esto es inasumible!!. Sumemos también Asturias, Galicia, zonas de Castilla-León ...  ¿en qué acabará la cosa si de una vez no se pone punto final?.

Un saludo desde mi oteadero en Cubas  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias