Agateadores Comunes en Cubas

En uno de las visitas a los robledales de mi pueblo Cubas (Ribamontán al Monte) he localizado el lugar donde una pareja de Agateadores Comunes (Certhia brachydactyla) ha decidido hacer su nido. La actividad de la pareja era febril aportando continuamente pajas y ramas al agujero donde han decidido traer adelante sus "futuras nidadas" siempre y cuando cumplan el protocolo de hacer dos puestas como suele ser la pauta normal de esta especie. Cada puesta será de 3 a 5 huevos que eclosionarán a los 15 días aproximadamente.







Agateadores Comunes 


Me paso largo tiempo viendo a esta pequeña ave gateando por los troncos y ramas de los árboles com si fuera un pequeño ratón. Si no fuese tan inquieta y activa pasaría completamente desapercibida a nuestros ojos .... parece un trozo de corteza.

Mientras observaba a loa Agateadores otros pequeños habitantes del robledal reclamaban en las ramas, entre ellos Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs), Mosquitero Común (Phylloscopus collybita), Herrerillo Común (Parus caeruleus) y Mito (Aegithalos caudatus).





Herrerillo Común



Mito ... pillado "in fraganti" en pleno salto.



Más Mitos


Esto es todo de momento. Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

NOTA. Las fotografías de los Agateadores haciendo su nido han sido tomadas con digiscoping a unos 15 metros de distancia asegurando que la actividad de estas aves no se ha visto en ningún momento perjudicada o interrumpida y que las molestias han sido inexistentes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias