jueves, 29 de diciembre de 2011

A veces el sentido común prevalece

Un ejemplo de que a veces el sentido común predomina en cuestiones medioambientales lo tenemos claramente en las Marismas Negras de El Astillero (Cantabria).

Estamos hablando de un espacio de marisma de unos 170.000 m² que fue separado por un dique de la Ría de Boo con el fin de proceder a su relleno para la construcción de viviendas de protección oficial si los datos que tengo son correctos, una práctica muy utilizada años atrás con el beneplácito de nuestras administraciones políticas españolas (gobiernos nacionales, regionales y ayuntamientos) para conseguir suelos "muy baratos" y cuya sombra aun no ha desaparecido.

No estoy muy seguro de si fue así o no pero creo que las protestas de un antiguo alcalde de El Astillero (curiosamente hoy presidente del Gobierno de Cantabria que quiere cargarse "a toda costa" el Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria que protege "con alfileres" la costa de Cantabria de los desmanes urbanísticos) imagino que espoleado por el pueblo trucaron el proyecto con lo cual se procedió años después a su recuperación ambiental. 

Hoy por hoy estas marismas, sujetas a la acción de las mareas a pesar del dique, son refugio de un buen número de aves en invierno o en pasos destacando la presencia de limícolas y gaviotas. Incluso un proyecto de cría de Charrán Común ha tenido éxito en este lugar ya que al menos una pareja de esta especie ha sacado adelante sendas nidadas estos dos últimos años.

Hace un par de días estuve dando una vuelta por la zona y me tiré un buen rato observando unos buenos grupos de Correlimos Comunes (Calidris alpina), Agujas Colinegras (Limosa limosa) y Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus) alimentándose o descansando en el limo marismeño.



Correlimos Comunes 


Gaviotas Reidoras 





Agujas Colinegras


Nunca he creído en los actos "desinteresados y altruístas" por parte de los políticos sean concejales, alcaldes, presidentes de juntas vecinales, presidentes de gobiernos auntonómicos o de nivel nacional; creo que es algo que en su idiosincrasia no existe aunque en este caso que nos atañe el sentido común prevaleció ... ¿gracias al politico que protestó o gracias al pueblo que presionó?. Me encantaría saberlo aunque creo que la respuesta es clara.

Un saludo desde mi "centro de operaciones" en Cubas (Ribamontán al Monte) y mis deseos de una feliz entrada de año ya que creo que esta sea la última entrada del año 2011 en mi blog.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Nueva observación del Aguila Pescadora de la Ría de Cubas

Después de haber estado en la Ensenada de San Bartolomé donde lo más destacado fue la observación de una hembra de Negrón Especulado (Melanitta fusca) me di una vuelta por la Marisma del Conde (Rubayo-Marina de Cudeyo) donde el Aguila Péscadora (Pandion haliaetus) se encontraba en uno de los posaderos habituales dando buena cuenta de un pez que acababa de pescar.

El día era oscuro y hacía un viento congelador, pero aun así pude sacar unas fotos y grabar un video de esta amiga ... espero que os gusten.







Aguila Pescadora





Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Concentraciones

Tarde nubosa y gélida ayer en Pedreña (Marina de Cudeyo). El viento del noroeste que azotaba la zona hacía complicada e incómoda la observación de aves pero el espectáculo que ví en la Punta de Rostro, zona cercana al embarcadero de Pedreña, hacía que aguantaras "a gusto" lo que te viniese encima.

Si semanas a atrás la habitual concentración de limícolas que se produce en este punto en pleamar era grande lo de ayer lo multiplicaba con creces. Era incontable la cantidad de Correlimos Comunes (Calidris alpina)Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola) principalmente que se concentraban en ese espigón de piedras con algunos Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) y Vuelvepiedras (Arenaria interpres) en mucho menor número; tantos había que otros muchos individuos sobrevolaban el mencionado espigón para ver si se abría algún hueco donde poder posarse, la verdad sin mucho éxito.  


Imagen que da una idea de cómo estaba el espigón 





Concentración


Chorlitos Grises


 Foto de las especies presentes, principalmente Chorlito Gris
y Correlimos Común


Cuelgo un pequeño video que nos da una ideá de lo vivido en el lugar.


video


Tanta concentración atrajo a un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) que en el espacio de tiempo que estuve hizo al menos tres pasadas sin que en alguno de los lances cazara algo. Impresionante la imagen cuando los cientos de limícolas levantaban vuelo ante los ataques del peregrino para volver uno o dos minutos después a la comodidad de las piedras.

Después de un buen rato en la Punta del Rostro me fuí al puente de Somo donde nuevamente se concentraban diferentes especies en una isleta que hay en el Arenal de Somo. Es este punto sin embargo la concentración no era tan numerosa como en otras ocasiones, destacando un grupo de 20 Ostreros (Haemantopus ostralegus), varias Gaviotas Sombrías (Larus Fuscus) y Patiamarillas (Larus Michaellis), un Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis) y un Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) descansando y disfutando de unos rayos de sol que comenzaron a asomar entre las nubes.






Charrán patinegro acicalándose el plumaje


Cormorán grande


Esto es todo de momento. Un saludo a todas las personas que siguen mi blog deseándoles felices navidades y una buena entrada de año 2012.

lunes, 19 de diciembre de 2011

"Colaboración" entre especies

Ya había visto esta situación anteriormente en un par de ocasiones y curiosamente en el mismo lugar. Me encontraba ayer en Montehano (Marismas de Santoña, Victoria y Joyel) en plena observación cuando un grupo de unos 20 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) se acercaba nadando en grupo a la orilla que iba descubiendo en el transcurso de la bajamar. Todo un trabajo en equipo para , imagino, obligar a algún banco de peces a ir a aguas menos profundas.

Por otro lado un grupo de cuatro Espátulas (Platalea leucorodia) y al menos una docena de Garcetas Comunes (Egretta garzetta) iban andando por la orilla hasta donde los cormoranes se estaban acercando y al fin llegaron todos a un punto donde se armó un lío monumental pero del que gracias a él estaban dado buena cuenta a la hora de llenarse la barriga ...¿colaboración o aprovechamiento de las circunstancias?. Llamarlo "X" pero fue un espectáculo bonito y a la vez curioso.


Cormoranes acercándose en grupo a la orilla 


Garcetas Comunes y Espátulas a la espera 


Por otra parte no mucho más que contar de esta salida en la que el principal propósito, la observación de Alcidos, se saldó con un Alca Común (Alca torda) frente a la Plaza de Toros ... pobre bagaje, la verdad.

En Montehano coincidí con un observador asturiano que coincidió conmigo en el espectáculo de los cormoranes, espátulas y garcetas. En una charca que se estaba formado en uno de los diques con la bajamar un Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) nadaba y se sumergía a menos de cinco metros de nosotros. Tengo curiosidad por saber si se trata del mismo zampullín que desde hace algunos años tiene en mismo comportamiento en este mismo charco y que es la delicia de fotógrados y practicantes del digiscoping. 



Zampullín Cuellinegro 


En el polder de Gandarias numerosa presencia de Cerceta Común (Anas crecca), Aguja Colinegra (Limosa limosa) y Zarapito Real (Numenius arquata). Ni rastro de ansares hasta que un pequeño grupo de una docena de individuos aproximadamente se acercó volando desde el oeste y que curiosamente se posó en el el fango intermareal del Canal de Hano en ves de hacerlo en el polder.

La oscuridad se iba acrecentando y antes de irme a casa paré un rato en Escalante. Junto al coche un Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) recorría un barrizal cercano a una cuadra.


Andarríos Chico


He visto los primeros grupos de Silbón Europeo (Anas penelope) en esta zona y que la semana pasada no estaban. Con ellos una Avoceta (Recurvirostra avosetta) y dos Espátulas Comunes (Platalea leucorodia).



Espátulas

Y hasta aquí, cuando la oscuridad era patente y me tuve que ir, llegué ayer por la tarde.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte) y gracias por seguir mi blog

domingo, 4 de diciembre de 2011

Una de Cormoranes Moñudos

Una vez leí en un blog o en un foro (no me acuerdo) que la plataforma que hay en el Puerto de Santoña, frente a su plaza de toros, era uno de los mejores sitios que había conocido para observar y fotografiar al Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Hoy pudimos ver Angel Ruiz Elizalde y yo cuatro ejemplares acicalándose el plumaje sobre la mencionada plataforma, concretamente dos juveniles y dos adultos.

El Cormorán Moñudo es un nidificante de paredes rocosas y acantilados. En la pareja es el macho quien escoge el lugar de anidamiento, zona a la que casi siempre volverán para construir su nido aportando algas, ramas, hojas y brezo entre otros materiales y el que depositarán al menos tres huevos que incubarán durante un período de un mes aproximadamente.










Cormoranes Moñudos adultos (plumaje oscuro con tonalidades verdosas)
 y juveniles (plumaje pardo)  


" ¡¡ Hala !! ... se acabó la sesión de fotos. Me las piro "


Gracias por seguir mi blog y un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

sábado, 3 de diciembre de 2011

Remontando la Ría de Cubas

Me acerqué el pasado jueves a las Marismas del Conde (Rubayo-Marina de Cudeyo) aprovechando la soleada mañana que se nos brindaba. La marea comenzaba a bajar y las primeras porciones de limo se descubrían; a éllas comenzaban a llegar principalmente grupos de Gaviota Reidora (Larus ridibundus) y Zarapitos Reales (Numenius arquata).

Esta vez decidi cambiar el rumbo y en vez de continuar por el camino habitual hacia Pedreña me decanté por remontar la ría andando por el sendero que hay junto a la orilla, zona desconocida para mí.


Inicio de bajamar en la desembocadura del río Miera 


Los páramos no habían descubierto del todo y el número de individuos observados no fue muy grande. Destacar un Martín Pescador (Alcedo atthis), algún Zarapito Real (Numenius arquata) y Trinador (Numenius phaeopus), varios Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos), un Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis) zambulléndose a la caza y captura de peces y a nuestra amiga el Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) en otro de sus habituales posaderos y a la cual me que quedé observando un buen rato hasta que el sonido lejano de dos disparos de escopeta la puso en fuga.



Aguila Pescadora 


No pude andar más de un kilómetro entre otras cosas por es manía que tienen algunos propietarios de terrenos de llevar sus vallados hasta la misma orilla del agua. En un pequeño embarcadero que hay en la ría me paré a ver algo que en la lejanía me llamaba la atención por el tamaño que tenía respecto a otras aves que había, entre ellas varias Garzas Reales (Ardea cinerea) y un grupo de unas veinte Cornejas (Corvus corone). Con los prismáticos pude distinguir que se trataba de un ejemplar de Grulla Común (Grus grus) alimentándose y acicalándose el plumaje. Mi segunda cita en un mes de esta especie por estos parajes.




Grulla Común .... muy alejada


El paisaje era espectácular, daba gusto estar en el lugar. Me hubiera gustado proseguir mi remotada pero tal y como ya he dicho me fue del todo imposible. Debajo pongo unas fotos de las vistas que había.


Orilla opuesta con varias Gaviotas Reidoras y Garcetas Comunes 


El pueblo de Suesa desde el lugar en el que me encontraba


Esto es todo de momento. Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)