jueves, 30 de junio de 2011

Gaviotas Reidoras en las Marismas Negras

Desempolvados los instrumentos de observación y fotografía (nunca mejor dicho) después de un mes sin salir a pajarear como mandan los cánones hoy decidí hace un pequeño "ejercicio de calentamiento" y aprovechando un descanso laboral me acerqué a las Marismas Negras de El Astillero.

No tenía otra intención que la de ver las Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus) que no hace mucho acaban de llegar a la Bahía de Santander después de su período de cría.

En una isleta se reunía un numeroso bando de unos 100 ejemplares, muchos de ellos juveniles de este año.




Entre las reidoras pude distinguir al menos tres ejemplares de Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) con plumaje estival. En la foto inferior se distingue muy bien uno de los individuos respecto las reidoras.




La tonalidad "achocolatada" de algunos de los individuos empezaba a clarear respecto de otros. Consulté a mi amigo Angel Ruiz el tema y me comentó que después del período de cría el marrón de la cabeza va desapareciendo camino de plumaje invernal.




Ejemplares adultos 




Ejemplares juveniles de este año


Es cuestión de volver a retomar el pajareo nuevamente para no perder la costumbre, aunque en la zona costera no sea la mejor época.

Un saludo 

jueves, 16 de junio de 2011

La colonia de Charranes va viento en popa

Tal y como se está diciendo en los foros del lugar la colonia de Charrán Común (Sterna hirundo) que hay en el Puerto de Raos goza este año de muy buena salud.

Antes de ayer he estado en la zona aprovechando un descanso laboral y pude ver a los adultos bastante ajetreados pescando en los alrededores de las plataformas donde están criando para llevar sustento a los al menos 10 pollos que pude contar.




Charranes con sus pollos en las plataformas de cría 


Tratándose de la principal o única colonia de cría que hay en el norte de España sería una pena que un proyecto de ampliación de puerto que hay en este punto saliera adelante. Y lo peor es que dicho proyecto refleja el relleno de la zona de marisma sobre la cual pongo debajo una foto ... ya se sabe, la visión de "progreso" que tiene esta gente que nos "representa".




También pongo un pequeño video que grabe de una de las plataformas en la que vemos la escena cotidiana de cría de esta especie

video


Un saludo a las seguidoras y seguidores de blog.

martes, 7 de junio de 2011

Limícolas de paso en San Bartolomé

La última salida que hice fue hace justamente una semana, el día 1 de Junio. Me encaminé a la Ensenada de San Bartolomé para ver si podía observar alguna limícola en paso pre-nupcial siguiendo las indicaciones que Alejandro García Olavarría me hizo y las cuales agradezco.

En lo meteorológico si bien era un día soleado el fuerte viento del noreste que soplaba hacía la estancia un poco desagradable. La primera observación que hice fue un grupo de unos 12 ejemplares de Archibebe Común (Tringa totanus) casi todos ellos con un claroplumaje estival (con una tonalidad parda más oscura
moteado fuerte en pecho y vientre así como en dorso).
 
 



Archibebes comunes 


Me costo ver al principio un pequeño grupo de Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) que se camuflaban perfectamente entre las algas de las rocas y tan solo los distinguí cuando se movieron para cambiar de lugar. 



 Chorlitejos Grandes


También había un grupo de Anades Reales (Anas platyrhynchos) resposando sobre las rocas. Los machos ya apuntaban algunos atisbos de un próximo plumaje de eclipse.


Pareja de Anade Azulón (o Real) 


Y para terminar una Lavandera Blanca (Motacilla alba) reclamando en una roca cercana a mi punto de observación.



Lavandera Blanca


No vi los Chorlitos Grises y Dorados ni tampoco las Gaviotas Cabecinegras que vió Alejandro pocos días antes, pero pasé un buen rato de observación con lo que había.

sábado, 4 de junio de 2011

El ciclo primaveral desde mi balcón

Sentado en la terraza de mi casa veo con agrado que la escena de cada primavera vuelve a repetirse una vez más.

Han vuelto los Aviones Comunes (Delichon urbicum) a nidar en la casa de mis vecinos. Esta vez reconstruyen tres nidos, uno más que el pasado año.

El Mirlo (Turdus merula) que todas las mañanas de primavera nos despierta a las seis de la mañana vuelve a hacerlo una vez más lanzando unos preciosos reclamos desde nuestros tejados. Está empezando a ser el enemigo nº 1 de la vecindad e incluso alguno ya habla de escopetas ... ¡¡¡ que madruguen, que creo que es bueno para la salud !!!

Tortola Turca (Streptopelia decaocto), Gorrión Común (Passer Domesticus), Chochin (Troglodytes Troglodytes) y Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) son los otros visitantes de nuestros jardínes.

Y para terminar el bonito Estornino Pinto (Strunus vulgaris), sacando nidadas bajo las tejas de nuestros tejados; concretamente en el mío tengo dos nidos. Saqué unas bonitas fotos de dos de ellos acicalándose el plumaje en el tejado de enfrente.







Quizás se traten de especies muy comunes y habituales que para un observador de aves veterano pueden pasar casi desapercibidas por la costumbre de verlas habitualmente, pero la verdad es que todos los años espero que se repita el mismo ciclo en la vecindad y cuando esto ocurre es cuando para mí ha llegado la primavera. Ojala siga viendo este ciclo durante muchos años. 

miércoles, 1 de junio de 2011

Se han hecho de rogar ... pero ya están aquí

Han tardado un poco más de lo habitual, se han hecho de rogar, pero por fín están aquí ... nuestros queridos Alcaudones Dorsirrojos (Lanius collurio).

En diferentes blogs y foros de la región nos preguntábamos los observadores dónde se encontraban estos alcaudones, habitual ya su presencia en los primeros días de Mayo y que a mediados del mes aun no había una cita formalizada.

Las primeras confirmaciones de su presencia fueron detalladas el 21 de este mes por Angel Ruiz Elizalde e Yves Borremans. Este pasado domingo dediqué la mañana y parte de la tarde en compañía de mi mujer e hijos a la búsqueda de esta especie en los puntos habituales donde otros años la he observado y el balance no pudo ser más óptimo : Un macho en Cabo Quintres, una pareja en el Alto de Galizano y por la tarde una pareja en las Marismas del Conde (Rubayo).






Fotos de macho de Alcaudón Dorsirrojo en el Alto de Galizano


Esta especie migrante, que nos llega todas las primaveras desde Africa Tropical, es quizás una de las que más está decreciendo en número. He leído que incluso en Gran Bretaña se la da por casi extinguida.

En nuestra Península la mayor densidad de anidamiento se da en la franja norte escogiendo principalmente praderías abiertas con numerosos arbustos, espinosos al poder ser, para sacar adelante una puesta que puede oscilar entre los tres y cinco huevos.

Espero encontrar alguna pareja anidante más en el entorno de la Bahía de Santander. 

Cordiales saludos