Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

Peculiar escena de caza

Imagen
Previa a mis estancia en Monfragüe estuve pasando unos días en una casa que unos amigos tienen en un pueblo de zamora llamado Villanázar.
Daba gusto madrugar y encaminarse a un monte de encinas cercano al pueblo escuchando u observando Jilgueros, Verderones, Currucas Capirotadas, Currucas Carrasqueñas, Abubillas, Verdecillos. ... incluso pude escuchar (que no ver) alguna Curruca Mirlona entre las jaras y retamas que crecían entre las encinas.
Varios Conejos se cruzaron en alguno de mis paseos delante de mí a una distancia prudencial.



En una de las ocasiones me encaminaba de vuelta al pueblo; tres Conejos adultos y tres gazapos salieron corriendo de una de las cunetas y de repente algo surgió como un rayo de las ruinas de una casa que había al borde del camino pillando a uno de los gazapos. Por la distancia dudé de qué se trataba, pero al cabo de un rato pude ver que el cazador era un gato "doméstico". 




No me imaginaba que un gato pudiese dar caza a un conejo, pero las imágenes…

El espectáculo más bonito de la estepa

Imagen
Durante los dos últimos meses, por motivos personales o para observar aves, me he estado desplazando en varias ocasiones a la zona palentina de Tierra de Campos. Si bien para algunas personas esta tierra no tiene un atractivo y belleza especial para mí al menos es todo lo contrario. 
Para los observadores de aves del norte representa la oportunidad de ver especies no habituales en nuestraregión, y sin lugar a duda la reina de las observaciones es laAvutarda (Otis tarda)sobre todo cuando se encuentra en plena época de celo. 
El pasado sábado, junto con mi familia, disfrutamos en laErmita del Cristo de Acebes (en Guaza deCampos)de las paradas nupciales que algunos machos, menos que en mis anteriores visitas a la zona, llevaban a cabo pero igual de alejados y desconfiados que en las otras ocasiones.
Es, al menos para mí, el espectáculo más bonito de la estepa palentina viendo a los machos con las alas vueltas, la bolsa gular inflada y la cola en abanico que les hace tener un aspecto de bol…

Algunos apuntes de la Bahía de Santander

Imagen
El pasado miércoles una Espátula Común (Platalea leucorodia) se alimentaba junto a un grupo de Garcetas Comunes (Egretta garzetta) en las Marismas Negras de El Astillero. Ya presentaba claros indicios de plumaje nupcial como se puede ver en las fotos que a continuación pongo.








En las Marismas de Alday la cosa estaba bastante tranquila. Algunos Anades Azulones (Anasplatyrhynchos) y contadas Fochas (Fulica atra) nadaban por la laguna principal. En los carrizos se podía oir a un ejemplar de Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), pero lo de verlo era otra historia.

Anades Azulones

Focha Común

Empiezan a verse algunas Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe) en el paso pre-nupcial. Este macho del que pongo algunas fotos se encontraba en las Marismas Blancas ...








... y esta hembra en Elechas. Desde hace tres semanas vengo observando a una pareja moviéndose por la misma zona.




Un Milano Negro (Milvus migrans) haciendo equilibrios en la rama de un árbol de las Marismas delConde en Rubayo. Varios ejem…

Los Charranes comunes vuelven

Imagen
Los Charranes Comunes (Sterna hirundo) que crían cada año en la Darsena Sur del Puerto de Raos han retornado a sus plataformas de anidamiento.
Esta tarde me ha acercado por la zona para verlos, aunque lo meteorológico con un día tan oscuro y lluvioso no acompañaba mucho. En las plataformas tan solo había un ejemplar de Charrán Patinegro (Sterna Sandvicensis) y ni rastro de los comunes.

Charrán Patinegro

Después de un buen rato de espera dos ejemplares se posaron en una lejana embarcación y ahí se tiraron un buen rato emitiendo su chirriante reclamo.





Charranes Comunes

Esta zona representa la única colonia de cría de esta especie en el norte de España, pero por desgracia la Espada de Damocles cuelga sobre el lugar, dado que hay un proyecto de ampliación del puerto que se llevaría por delante la mencionada colonia. Esperemos que no se lleve a cabo.
Afortunadamente también está empezando a críar en una plataformas acondicionadas por SEO Cantabria en las Marismas Negras de El Astillero. Al men…

Por Tierra de Campos (Palencia)

Imagen
Sábado 2 de Abril. Mª Angeles Trueba, su marido Marcos, Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo quedamos para pasar una jornada en Tierra de Campos. El plan era estar por la mañana en la Laguna deLa Nava y dedicar la tarde a observar Avutardas (Otis tarda) si las encontrábamos. Nos veríamos en el Observatorio de Corralillos con Juan Miguel y Tere (blog Ojo Lince y Señora).
Desde Carrión de los Condes hasta Fuentes de Nava el viaje fue de lo más ameno en cuanto a observaciones. Ibamos a una velocidad suave en el coche para poder ver todo lo que se nos cruzaba por el camino u observábamos no muy lejos de la carretera. Los Trigueros (Miliaria calandra) se dejaban ver confiados en los arbolillos cercanos a la carretera. 



Trigueros 

En un par de ocasiones sendos grupos de Perdiz Común (Alectoris rufa) cruzaron corriendo la carretera frente a nosotros alejándose a la carrera.



Perdices a la carrera

Otras observaciones a destacar que pudimos hacer en el trayecto fueron una pareja de Alcar…