domingo, 27 de febrero de 2011

Un par de horas en la Laguna de la Nava

Motivos personales me llevaron ayer sábado a visitar un pueblo del norte de Valladolid y previamente, dado que había quedado con mi contacto por la tarde, decidí estar un par de horas en la Laguna de la Nava (Palencia) en compañía de mi mujer y de mis hijos.

Llegamos a una hora tardía, sobre las doce del medidodía, pasando por los numerosos pueblos de adobe característicos de la zona (Paredes de Nava, Grijota, Mazariegos, Fuentes de Nava,...). En todos ellos los nidos de Cigueña Común (Ciconia ciconia) que había en campanarios, torres u otros puntos altos se encontraban ya ocupados por sus huéspedes estivales. El sonido de su crotorear impregnaba todos estos pueblos.




Fuímos primeramente al observatorio de Corralillos, el más cercano a la localidad de Fuentes de Nava, desde donde observamos numerosas Fochas (Fulica atra), algún Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) y un alejado bando de Ansar Común (Anser anser) en una isleta tomando el sol y disfrutando de la bonanza meteorológica que reinaba en el lugar para las fechas en las que estamos.

Nos dirigimos posteriormente al aparcamiento de Cantarranas, del que parte el camino que va hasta el observatorio de La Cogolla al cual no llegué por falta de tiempo. Paré en los observatorios de la Pasarela de El Prado y el observatorio de La Colada donde en sus cercanías un considerable número de Pato Cuchara (Anas clypeata), Focha Común, Anade Azulón (Anas platyrhynchos) y Anade Friso (Anas strepera) nadaban. Tres hembras y dos machos de Aguilucho Lagunero (Circus aeroginosus) sobrevolaban la laguna.


El observatorio de La Colada vista desde la pasarela de El Prado 


Este camino discurre entre campos de labranza y pastoreo a un lado, donde Gorriones Molineros (Passer montanus) y Cogujadas Comunes (Galerida cristata) se veían entre los muros caídos de algunas construcciones de adobe, y un tupido carrizal al otro.


Gorrión molinero (identificable por el color marrón del pileo,
la mancha oscura de la mejilla y el collar blanco).



Cogujadas comunes 

En el mencionado carrizal he escuchado el primer reclamo de Carricero Común (Acrocephalus schoenobaenus ) del año y he observado tres ejemplares de Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus)

En un par de ocasiones dos pequeños bandos de Ansar Común pasaron sobre mí en el camino de los observatorios y a lo lejos dos auténticas "nubes" de Avefrías (Vanellus vanellus) sobrevolaban los campos en barbecho a la búsqueda de un sitio donde aterrizar "sin peligro" ... que desconfiada es este avé .




Ansares Comunes


He disfrutado mucho de este par de horas con mi familia en este lugar. Con toda probabilidad en dos o tres semanas volveré; por estas fechas imagino que Ansares quedarán pocos pero los visitantes estivales empezarán a hacer acto de presencia ... y a ver si en esta ocasión consigo ver alguna Avutarda, pues en este viaje me quedé con las ganas.

Saludos desde Cantabria

jueves, 24 de febrero de 2011

Algunas observaciones de ayer y hoy

Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus) en el Puerto de Raos (Bahía de Santander). Todos los ejemplares observados presentaban ya vestigios de plumaje estival (empiezan a aparecer los penachos en el pileo y las golas por la zona auricular).






Andarríos Chico (Tringa hupoleucos) en el Puerto Deportivo (Bahía de Santander). Andaba este pequeño por el espigón del puerto buscando sustento en la zona ajardinada ....





.... y vaya si lo consiguió.




Ensenada de San Bartolomé (Bahía de Santander) hoy, soleado y con una temperatura de unos 15 ºC, no muy habitual para estas fechas. Presentaba un aspecto más "vacío" que en otras ocasiones anteriores. Números más bajos de Zarapito Real (Numenius arquata), Garza Real (Ardea cinerea), Anade Friso (Anas strepera) ....  ni rastro de Silbón Europeo, Gaviota Cabecinegra, Somormujo Lavanco o Zampullín Cuellinegro muy habituales en esta zona hace unos días.

En un momento de la observación fotografié esta escena :  una Gaviota Reidora (Larus ridibundus) echando a un Zarapito Real del lugar en el que se encontraba






Una Garceta Común (Egretta garzetta) pescaba con las alas extendidas haciendo una sombra a la que los peces se acercaban, técnica habitual de esta especie.




Cuando volvía al coche oí un reclamo en un arbolillo cercano a la carretera. Allí un ejemplar de Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) lanzaba su llamada de primavera ... la verdad es que estaba "a huevo" y no es muy habitual ver a esta especie tan a "pecho descubierto" con lo escondidiza que es. Se movía entre el arbolillo y un seto cercano reclamando; imagino que es el lugar que ha escogido para hacer su nido



 Curruca Capirotada

Y hasta aquí estas dos jornadas por la Bahía de Santander. Saludos y hasta la próxima.

lunes, 21 de febrero de 2011

Zampullines Cuellinegros con plumaje estival

Ayer por la mañana tuve un rato para acercarme a La Junquera y pude ver una bajamar que apenas había dejado agua en la bahía. Tan solo las canales por las que barcos de poco calado se aventuraban mostraban los únicos vestigios de agua que había por la viva marea que teníamos.

Los "páramos" (así llamamos por aquí a los espacios que descubre la marea) estaban llenos de limícolas, láridos ... y mariscadores.

Me encontraba en la Punta del Rostro cuando un grupo de seis Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) se acercó bastante al lugar en el que estaba de observación.

Dos de los individuos que formaba el grupo presentaban ya claros vestigios de plumaje estival.






 Zampullines Cuellinegros con plumaje estival


Los flancos que empezaban a tomar coloración parda, el penacho amarillo en ambas zonas auriculares, garganta y pecho más oscuros ..... la presencia de éstos tiene los días contados y en breve partirán a sus zonas de anidamiento del este de Europa. De momento difrutemos de su presencia y de la bonita metamorfosis que están teniendo.

Y mientras me encontraba observando a los zampullines dos Buitrones (Cistícola juncidis) reclamaban en la copa de las espartinas que crecen por la zona.



Buitrón


La primavera va llamando a la puerta con fuerza, varias especies ya lo están demostrando.

Un saludo

sábado, 19 de febrero de 2011

Indicios de primavera

Los reclamos de los pajarucos que habitan en nuestros prados y árboles se van dejando oir cada vez más día a día anunciando que la primavera está a la vuelta de la esquina.

Una tarde de esta semana anduve por la zona de El Urro, esa lengua de tierra que separa La Junquera de la Ensenada de San Bartolomé y de la que parte lo que los lugareños conocen como el "Puente de la Calatrava". La presencia de Jilguero (Carduelis carduelis) era muy numerosa reclamando en los arbolillos que discurren cerca el camino y en los cuales ya se pueden ver los primeros brotes de hoja y flor. 





También pude observar numerosos Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs) pero como dato curioso todos los ejemplares que pude observar eran hembras ... ni un macho. Relativamente cerca de estos grupos de pinzones vi un ejemplar joven de Escribano Cerillo (Emberiza citrinella).



Hembras de Pinzón Vulgar

También muy numerosas las Tarabillas Comunes (Saxicola torquata) muchas de ellas moviéndose ya en pareja.




Arriba : dos machos. Debajo : hembra

Un Busardo Ratornero (Buteo buteo) y un Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) merodeaban por la zona .



Busardo Ratonero


Cernícalo Vulgar


Y para terminar este post quiero expesar la alegría que me produjo ver pasendo por la zona a uno de estos políticos que nos representan, disfrutando de esta naturleza que tanto se empeñan en joder. La verdad es que no se a qué partido podría pertenecer, pero distinguí que era un político por el porte que tenía.


¿A qué partido creéis que puede representar? ... La duda me corroe


Un saludo a las seguidoras y seguidores del foro


miércoles, 16 de febrero de 2011

Los Bisbitas Costeros siguen en San Bartolomé

Aunque en las tres ultimas ocasiones que he estado en la Ensenada de San Bartolomé no ví la pareja de Bisbita Costero (Anthus petrosus) que observé días atrás ayer por la tarde los volví a localizar en el mismo area donde los divisé la primera vez.




 Bisbitas Costeros

Encontramos a este visitante invernal a la búqueda de insertos entre las algas secas que deposita el mar en las orillas.

Creo que la marea haya tenido algo que ver en que las anteriores veces no lo haya visto .... estaba baja. Ayer estaba alta con lo que el area de alimentación se redujo considerablemente y permitía que no estuviesen tan dispersos.

Una vez más los distinguí por el reclamo que emiten al levantar el vuelo, semejante al del Bisibita Pratense pero más agudo y alargado.


Había numerosas Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus) y algunas Gaviotas Cabecinegras (Larus Melanocephalus) entre las primeras.


 Ejemplar de Gaviota Reidora primer invierno


No suele ser habitual verlo en esta zona, pero bueno, allí estaba un ejemplar de Archibebe Claro (Tringa nebularia) alimentándose en las zonas que la marea iba descubriendo.




Archibebe Claro


Esta zona de la Ensenada de San Bartolomé y alrededores es una de mis favoritas para observar aves. Según la época te puedes encontrar un buen número de diferentes especies tanto invernando como en paso o sedentarias.

Un saludo

viernes, 11 de febrero de 2011

Tiempo primaveral en Febrero. 10/02/2011

Llevamos disfrutando de casi dos semanas de un tiempo primaveral en Cantabria, con temperaturas que en ocasiones superan los 15 ºC. Esta "falsa primavera" produce mucha actividad en especies sedentarias e invernales que ayuda mucho a su observación, sobre todo en las pequeñas aves.

Ayer por la tarde me di una vuelta por las Marismas Blancas y dejando aparte la destacada presencia de numeroso Anade Friso (Anas stepera) y Pato Cuchara (Anas clypeata) en su mayoría ya emparejados disfrute mucho de los numerosos "pajarucos" que se movían por la zona.

En la zona de aparcamiento había varias Lavanderas Blancas (Motacilla alba).


Lavandera Blanca "alba" con plumaje invernal 


Contabilicé al menos media docena de Mitos (Aegithalos caudatus) en las ramas de los alisos en diferentes zonas de la marisma. 





Mitos 


Uno de los motivos que me llevó a las Marismas Blancas fue el ver Pájaro Moscón (Remiz pendulinus) y tuve suerte, al menos 7 ejemplares en los árboles del camino que separa las dos lagunas centrales.





Pájaro Moscón 


Muy abundantes los Carboneros Comunes (Parus major) .....




... Herrerillos Comunes (Parus Caeruleus) ....




.... y como no, Petirrojos (Erithacus rubecula).





Cuando ya me iba descubrí dos hembras de Lúgano (Carduelis spinus) dado buena cuenta de las semillas de los alisos que bordean el camino





Lúganos


Y hasta aquí lo que dio de sí la visita a las Marismas Blancas.

Aprovecho la ocasión para enviar un saludo a las seguidoras y seguidores de mi blog.