Concentraciones

Tarde nubosa y gélida ayer en Pedreña (Marina de Cudeyo). El viento del noroeste que azotaba la zona hacía complicada e incómoda la observación de aves pero el espectáculo que ví en la Punta de Rostro, zona cercana al embarcadero de Pedreña, hacía que aguantaras "a gusto" lo que te viniese encima.

Si semanas a atrás la habitual concentración de limícolas que se produce en este punto en pleamar era grande lo de ayer lo multiplicaba con creces. Era incontable la cantidad de Correlimos Comunes (Calidris alpina)Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola) principalmente que se concentraban en ese espigón de piedras con algunos Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) y Vuelvepiedras (Arenaria interpres) en mucho menor número; tantos había que otros muchos individuos sobrevolaban el mencionado espigón para ver si se abría algún hueco donde poder posarse, la verdad sin mucho éxito.  


Imagen que da una idea de cómo estaba el espigón 





Concentración


Chorlitos Grises


 Foto de las especies presentes, principalmente Chorlito Gris
y Correlimos Común


Cuelgo un pequeño video que nos da una ideá de lo vivido en el lugar.




Tanta concentración atrajo a un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) que en el espacio de tiempo que estuve hizo al menos tres pasadas sin que en alguno de los lances cazara algo. Impresionante la imagen cuando los cientos de limícolas levantaban vuelo ante los ataques del peregrino para volver uno o dos minutos después a la comodidad de las piedras.

Después de un buen rato en la Punta del Rostro me fuí al puente de Somo donde nuevamente se concentraban diferentes especies en una isleta que hay en el Arenal de Somo. Es este punto sin embargo la concentración no era tan numerosa como en otras ocasiones, destacando un grupo de 20 Ostreros (Haemantopus ostralegus), varias Gaviotas Sombrías (Larus Fuscus) y Patiamarillas (Larus Michaellis), un Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis) y un Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) descansando y disfutando de unos rayos de sol que comenzaron a asomar entre las nubes.






Charrán patinegro acicalándose el plumaje


Cormorán grande


Esto es todo de momento. Un saludo a todas las personas que siguen mi blog deseándoles felices navidades y una buena entrada de año 2012.

Comentarios

  1. Si que es impresionante!! Cuánto bicho en tan poco espacio!
    Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Javier!
    Vaya cantidad de "limis", colegui. Para pasar muy buen rato, sin duda, a pesar del frío....je,je...si llueve, ya jode más. Aunque también se puede estar eeeeh! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya maremagnum de limícolas! No sabe uno dónde mirar, ni a quién prestar atención con tanta algarabía.
    Felices fiestas y nos vemos en año nuevo.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias