"Colaboración" entre especies

Ya había visto esta situación anteriormente en un par de ocasiones y curiosamente en el mismo lugar. Me encontraba ayer en Montehano (Marismas de Santoña, Victoria y Joyel) en plena observación cuando un grupo de unos 20 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) se acercaba nadando en grupo a la orilla que iba descubiendo en el transcurso de la bajamar. Todo un trabajo en equipo para , imagino, obligar a algún banco de peces a ir a aguas menos profundas.

Por otro lado un grupo de cuatro Espátulas (Platalea leucorodia) y al menos una docena de Garcetas Comunes (Egretta garzetta) iban andando por la orilla hasta donde los cormoranes se estaban acercando y al fin llegaron todos a un punto donde se armó un lío monumental pero del que gracias a él estaban dado buena cuenta a la hora de llenarse la barriga ...¿colaboración o aprovechamiento de las circunstancias?. Llamarlo "X" pero fue un espectáculo bonito y a la vez curioso.


Cormoranes acercándose en grupo a la orilla 


Garcetas Comunes y Espátulas a la espera 


Por otra parte no mucho más que contar de esta salida en la que el principal propósito, la observación de Alcidos, se saldó con un Alca Común (Alca torda) frente a la Plaza de Toros ... pobre bagaje, la verdad.

En Montehano coincidí con un observador asturiano que coincidió conmigo en el espectáculo de los cormoranes, espátulas y garcetas. En una charca que se estaba formado en uno de los diques con la bajamar un Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) nadaba y se sumergía a menos de cinco metros de nosotros. Tengo curiosidad por saber si se trata del mismo zampullín que desde hace algunos años tiene en mismo comportamiento en este mismo charco y que es la delicia de fotógrados y practicantes del digiscoping. 



Zampullín Cuellinegro 


En el polder de Gandarias numerosa presencia de Cerceta Común (Anas crecca), Aguja Colinegra (Limosa limosa) y Zarapito Real (Numenius arquata). Ni rastro de ansares hasta que un pequeño grupo de una docena de individuos aproximadamente se acercó volando desde el oeste y que curiosamente se posó en el el fango intermareal del Canal de Hano en ves de hacerlo en el polder.

La oscuridad se iba acrecentando y antes de irme a casa paré un rato en Escalante. Junto al coche un Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) recorría un barrizal cercano a una cuadra.


Andarríos Chico


He visto los primeros grupos de Silbón Europeo (Anas penelope) en esta zona y que la semana pasada no estaban. Con ellos una Avoceta (Recurvirostra avosetta) y dos Espátulas Comunes (Platalea leucorodia).



Espátulas

Y hasta aquí, cuando la oscuridad era patente y me tuve que ir, llegué ayer por la tarde.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte) y gracias por seguir mi blog

Comentarios

  1. Curiosa actividad la que presenciaste en Montehano. Como siempre, el comportamiento animal no deja de sorprendernos y hacernos elucubrar...
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias