Sacando partido al ERE (II)

Continuamos con nuestro periplo del 17 de Noviembre por las Marismas de Santoña. Dejamos la zona de Bengoa y nos encaminamos a las lagunas próximas a El Dueso, por desgracia alguna de ellas no muy bien tratadas por algún vertido incontrolado de aguas fecales.

A pesar de ello la presencia de anátidas es bastante buena, abundando de sobremanera el Porrón Europeo (Aythya ferina) en menor medida acompañado de algunos ejemplar de Anade Friso (Anas strepera), Pato Cuchara (Anas clypeata) y Porrón Moñudo (Aythya fuligula).



Porrones Moñudos 




Hembras de Porrón Europeo 



Machos de Porrón Europeo


Pato Cuchara 


Uno de los Porrones Europeos, concretamente una hembra, presentaba una placa nasal amarilla con la numeración 31C31 y una metálica con la numeración 102799. Angel me comenta días después que se trata de un ejemplar marcado en Francia.

Dejamos las lagunas cercanas al El Dueso y nos acercamos a la zona portuaria. Nuestra intención es ver si podemos divisar algún álcido pero no hay suerte. En el pantalán y como suele ser habitual presencia de Cormoran Moñudo (Phalacrocorax aristotelis); se trata de un ejemplar que a mi parecer puede tratarse de un juvenil por algunas características que presenta : pico muy amarillo, color marrón uniforme en todo el plumaje y mancha blanca muy definida en la garganta.



Juvenil de Cormorán Moñudo


Y así concluyó una entretenida mañana de pajareo. Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias