Sacando partido al ERE (I)

Mañana del jueves 17 de Noviembre, en situación de ERE laboral desempolvo los aperos y a pajarear se ha dicho ... ¿qué más se puede hacer sino aprovechar el tiempo?.

Más que una mañana otoñal parece una mañana primaveral con ese viento sureste que nos acompaña desde hace varios días. Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo nos acercamos a las Marismas de Santoña e iniciamos nuestro recorrido en Bengoa. Aunque la marea está bajando aun no ha descubierto los suficiente por lo que volcamos nuestra observación en las lagunas interiores donde se encuentran algunos Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis), Anades Azulones (Anas platyrhynchos), Anades Frisos (Anas strepera), ...

Escondidas entre la tupida vegetación que forma la parásita Chilca (Baccharis latifolia) algunas Garzas Reales (Ardea cinerea) se atusan el plumaje. 



Garzas Reales 


Gaviota Sombría (por el gris más apagado de la zona dorsal
y el barrado del pileo y nuca que presenta podría
ser variedad graellsii, común de la zona británica)


En el Canal de Bóo observamos algunos Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis).



Zampullines Cuellinegros 


Frente al observatorio, en la extensión de ostras que se expande por la marisma, numerosas limícolas tranquilamente se alimentan, dormitan o se acicalan el plumaje aprovechando el mimetismo que presentan con el entorno. Entre varios Correlimos Comunes (Calidris alpina) Angel y yo llegamos a contar 32 individuos de Correlimos Gordo (Calidris canutus) siendo para mí la mayor concentración de esta especie que he visto en mis años de observación. Un Archibebe Claro (Tringa nebularia) y dos Archibebes Comunes (Tringa totanus) completan el conteo.



Correlimos Comunes 



 Correlimos Gordos perfectamente mimetizados
entre las piedras y conchas de ostra del entorno


Muy poca presencia en todo el trayecto de Zarapito Real (Numenius arquata), Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) y curiosamente de Aguja Colinegra (Limosa limosa) muy numerosa esta última en este lugar semanas atrás.

Y en cuanto a otras especies aparte de las limícolas, anátidas y demás ... pues destacar un nutrido grupo de Buitrón (Cisticola juncidis) entre la maleza cercana al observatorio, algunos Petirrojos (Erithacus rubecula) y Currucas Cabecinegras (Sylvia melanocephala) escondidos en la espesura de los matorrales y un Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla) y algunos Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs) en los pinos de la entrada.


Buitrones


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias