Sorprendente Cabo Quintres

El pasado sábado por la tarde nos dimos cita en Cabo Quintres (Ajo-Bareyo) un grupo de observadores a la búsqueda de alguna de las "rarezas" que suelen aparecer por este ya cada vez más sorprendente lugar a raíz de las numerosas observaciones de especies muy poco habituales en otras zonas siempre muy bien documentadas por la información que nuestro amigo Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) nos suele dar.

Alguno íbamos en busca del Escribano Lapón (Calcarius lapponicus) que lleva ya algunos días por la zona, otro en busca de la Bisbita de Richard (Anthus richardi) ... pero principalmente queríamos disfrutar de una tarde de observaciones aprovechando el excelente tiempo que llevamos disfrutando desde hace varios días.  


Algunos observadores en Cabo Quintres. Las vistas ... espectaculares


Los prados se encontraban a rebosar de Bisbita Común o Pratense (Anthus pratensis) y también pude ver mi primer Chorlito Dorado (Pluvialis apricaria) de la temporada, por cierto, muy desconfiado y que levantó vuelo a la mínima ... imagino que los cazadores ya habían estado por la mañana pateando el lugar.

Después de andar un buen rato a Angel le pareció oir el reclamo del lapón entre un grupo de Bisbitas Comunes, con las cuales se encuentra muy aquerenciado, que levantaron vuelo y que se posaron un poco más lejos del lugar en el que nos encontrábamos. Telescopios para su localización y en efecto, encontramos al ejemplar de Escribano Lapón (Calcarius lapponicus) alimentándose.




Escribano Lapón


Una de las numerosísimas Bisbitas Pratenses observadas


Era curioso ver como este escribano se agazapaba entre la hierba mientras se alimentaba haciendo su observación muy complicada en algunas ocasiones.

No vimos la Bisbita de Richard, pero entre las especies que pudimos observar anotaremos Alondra Común (Alauda arvesis), Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros), Tarabilla Común (Saxicola torquata), Mosquitero Común (Phylloscopus collybita), Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), Petirrojo (Erithacus rubecula), la primera Lavandera Blanca enlutada (yarrellii) de la temporada y un ejemplar de Zorzal Común (Turdus philomelos) que creemos que acababa de entrar en el cabo en esos momentos.



Petirrojo


Nos dirigimos posteriormente a la Ría de Ajo. La marea ya estaba alta pero pudimos observar varios Anchibebes Claros (Tringa nebularia), algunos Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos), alguna Garza Real (Ardea cinerea), varias Garcetas Comunes (Egretta garzetta) y Garcillas Bueyeras (Ardea cinerea). Como observación especial sobrevolaba la ría un ejemplar de Esmerejón (Falco columbarius), el primero de la temporada observado en la zona y al parecer bastante madrugador. Esperemos que sea presagio de buenas observaciones futuras.

Y para finalizar un pequeño video del Escribano Lapón que espero que os guste.




Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias