Salida en barco desde Santoña

El pasado domingo día 2 de Octubre un nutrido grupo de observadores de aves y ornitólogos nos dimos cita en el embarcadero de Santoña para hacer una salida en barco, organizada por Alejandro García Herrera (Aves Cantábricas) con el fin de observar aves marinas principalmente. Era un día claro y caluroso para las fechas en las que nos encontrábamos y un viento del sureste no era precisamente el mejor de los presagios.

Partimos del puerto a las 9,30 h. aproximadamente y en la bocana del estuario, junto al acantilado del Monte Buciero, vimos un ejemplar de Alca (Alca torda).

Durante el trayecto pudimos observar saltando numerosos Peces Luna (Mola mola), especie que suele salir a la superficie del agua el días soleados a disfrutar de los rayos del sol.

Se empezó a arrojar por popa restos de pescado para atraer a las marinas. Como siempre las primeras visitantes fueron las Gaviotas Patimarillas (Larus Michahellis) y Sombrías (Larus fuscus), que acudieron en tropel.





Gaviotas Patiamarillas 

Atraídos por la voragine gaviotil empezaron a acudir algunos ejemplares de Alcatráz (Morus bassanus), en su mayoría juveniles pero también algún ejemplar sub-adulto.






Alcatraces. Ejemplares juveniles 



Alcatraces. Ejemplares sub-adultos 


También empezaron a llegar algunas Pardelas Baleares (Puffinus mauretanicus), Pardelas Sombrías (Puffinus griseus) e incluso un par de Charranes Comunes (Sterna hirundo) que acompañaron al barco un rato.



Charranes Comunes 


Otra de las apariciones, un Págalo Grande (Stercorarius skua) atacando a algunas gaviotas para arrebatarlas la comida.


Págalo Grande


Dos Pardelas Capirotadas (Puffinus gravis) aparecen a babor volando relativamente cerca del barco.



Pardelas Capirotadas

Pasadas más de 10 millas de la costa se localiza a un grupo de Delfines Listados (Stenella coeruleoalba) que llegaron a estar muy cerca del barco.



Delfines Listados


Y ya de vuelta, aun seguidos por numerosas gaviotas y algún que otro alcatraz, se observan una Gaviota Cabecinegra (Larus Melanocephalus) y una Pardela Pichoneta (Puffinus puffinus).

Si nos ponemos a contar el número de especies observadas no estuvo nada mal, el presagio inicial se difuminó. Fue una salida de lo más amena que espero que tenga continuidad otro año.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

Comentarios

  1. Joder, ñero, que guapo te quedó ese delfín... Enhorabuena por la crónica y las fotos...

    ResponderEliminar
  2. Parece que se os dio bien la salida.
    Las fotos son estupendas. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias