Tranquilidad por las Marismas de Santoña

Una visita de hace unos días por Santoña donde el primer punto de parada fue Bengoa. En la laguna interior bandos de Archibebe Común (Tringa totanus), Archibebe Claro (Tringa nebularia) y Aguja Colinegra (Limosa limosa) compartían isletas con algunas Garzas Reales (Ardea cinerea) y Garcetas Comunes (Égretta garzetta). En un seto cercano al nuevamente deteriorado observatorio de la zona (¡¡ me cago en los gamberros !!) ví la tercera Curruca Zarcera (Sylvia communis) de la temporada.




Garza Real 

En las isletas de espartina que hay en la desembocadura del Canal de Boo descansaban más de doscientos ejemplares de Zarapito Real (Numenius arquata) a la espera de la marea baja. Mientras los observaba ví más a lo lejos bandos de centenares de ejemplares de esta especie sobrevolando la zona de Cicero. 


Algunos Zarapitos Reales descansando 

Me acerqué posteriormente a Escalante, concretamente a su molino de mareas, donde numerosos individuos de Garceta Común, Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) y Gaviota Reidora (Larus ridibundus) se preparaban en las isletas de la zona para afrontar la noche que se iba cerniendo. 

Ya con poca luz y cuando me proponía a abandonar el lugar llegaron un par de bandos de Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis) que se acoplaron entre las gaviotas y garcetas. Me sorprendió la violencia con la que las Garcetas Comunes recibieron a estas recien llegadas echándolas literalmente de las isletas, pero al final todo se arregló ... había isletas para todos. 




Gaviotas y garcillas

En resumen, sin novedades destacables por el momento pero rato de pajareo agradable al fin y al cabo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias