Bahía de Santander en auge

Inicié la mañana del pasado domingo en la Marisma del Conde, un lugar por el que tengo cierta querencia. La marea estaba bajando y en los espacios que descubría el mar las Gaviotas Reidoras, Zarapitos Trinadores, Zarapitos Reales, Ostreros, Garcetas Comunes, Anades Azulones y mi primer Correlimos Común de la temporada se agrupaban en nutridos grupos. 

Mientras me encontraba observando a los anteriomente citados ví que se acercaba a lo lejos una rapaz que en principio no dinstinguí pero que una vez que se situó sobre el punto en el que me encontraba descubrí con sorpresa que se trataba de una juvenil de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) ... su librea roja es inconfundible.





Aguilucho Cenizo juvenil 


Pude ver también un par de Garzas Reales (Ardea cinerea) posadas en árboles secos cercanos a la Ría de Cubas.


Garza Real 


Al cabo de aproximadamente una hora de observación un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) sobrevoló la zona poniendo en fuga todo lo que allí se encontraba. Por ello recogí los bártulos y me centré en las praderías cercanas que también se encontraban de lo más interesante.

La presencia de juveniles de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) era bastante numerosa, pudiendo contar al menos media docena de individuos en un area bastante limitada. También pude ver al menos tres ejemplares de Curruca Zarcera (Sylvia communis).

La otra sorpresa de la mañana me la lleve con un ejemplare juvenil de Cuco (Cuculus canorus) que posado en unos cables se lanzaba continuamente a los prados cercanos en busca de insectos.



Juveniles de Alcaudón Dorsirrojo 




Este Busardo Ratonero se encontraba también por dichos andurriales 


Al siguiente punto que me dirigí fue Pedreña, pero no había nada de nada .... cuatro gaviotas mal contadas.

Siguiente lugar : Ensenada de San Bartolomé. Un bando de 49 Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus), habitual otros años por dichas fechas en este punto, descansaban plácidamente en unas rocas. También había numerosos Azulones (Anas platyrhynchos), muchos de éllos mudando el plumeje de eclipse a invernal.



Anades azulones 




Algunas de las Gaviotas Cabecinegras 


Varias Gaviotas Reidoras compartían posadero con las Cabecinegras


Y en estas lides de observación me encontraba cuando, y puede sonar a coña, un Halcón Peregrino me levantó todas las gaviotas y algunos anades ... ¿sería el mismo que en la Marisma del Conde?.

Saludos y hasta la próxima entrega

Comentarios

  1. Muy guapo el cenizo. Veo que los peregrinos boicotean tus salidas pajariles, jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, me están fastidiando un poco. Pero la verdad es que fue una gozada ver los picados que hacían sobre las gaviotas

    ResponderEliminar
  3. Anda y no te quejes porque ya quisiéra yo ver dos peregrinos al día... aunque sea el mismo.
    Me quedo con el "pollo" de collurio. Por aquí no se prodigan.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias