Avocetas en la Ría de Ajo

El pasado sábado por la mañana me encontraba en la Ría de Ajo observando varios grupos de Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) y Zarapito Real (Numenius arquata) cuando vi acercarse a lo lejos un grupo de media docena de aves que emitían un reclamo que de momento no me fue familiar. Finalemte ví que se trataba de un pequeño bando de Avocetas (Recurvirostra avosseta) que se posó a unos 150 metros de donde me encontraba.



 


 

Avocetas 



Zarapitos Trinadores 

Y allí permanecía la menos durante unos 20 minutos disfrutando tanto de las avocetas y zarapitos como de un nutrido grupo de Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus) de diferentes edades y fases y tres juveniles de Avefría (Vanellus vanellus) que tranquilamente reposaban entre la vegetación de la marisma, todo éllo amenizado por el constante y continuo canto de un Chochín (Troglodytes troglodytes).


El Chochín cantante 


Un Busardo Ratonero (Buteo buteo) sobrevoló el intermareal poniendo en fuga a todo lo que allí había ... se acabó la película.

Un rato después me encontre con Angel Ruiz Elizalde y José Angel Lahoz que se encontraban en la zona de Repuente (Ajo) observando la avifauna que en el lugar se daba cita. Angel me comentó que también habían observado a las Avocetas y que era un cita a tener en cuenta porque no tenía conocimiento de haber visto un bando tan grande, siendo siempre las observaciones y citas de esta especie en la ría de individuos solitarios o en pareja.

En Repuente entre otras cosas vimos Curruca Zarcera (Sylvia communis), un ejemplar de Alcotán (Falco subbuteo) y una pareja de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) cebando a un juvenil, una cita rara en estas fechas en las que nos encontramos. También vi mi primer Papamoscas Gris (Muscicapa striata) de la temporada.


Papamoscas Gris


Y aquí me despedí de estos dos amigos observadores, pues la llamada de los deberes familiares sonaba. Fue una estupenda mañana de observaciones.

Un saludo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias