Pardillos en Campoo

Numerosos bandos de Pardillo Común (Carduelis cannabina) se movían ayer en la zona de Requejo (Alto Campoo). Los machos ya presentaban esa rojiza librea estival en pecho y frente que en utoño durante la muda habían perdido.

Me han sorprendido algunas peculiaridades de este fringílido, como por ejemplo que los dos miembros de la pareja permanecen juntos de por vida incluso dentro de las bandadas que se forman después del período de cría, caso único en esta familia de aves.

La hembra es la que lleva casi en su totalidad el peso de la cría de su prole, empezando porque es élla quien construye el nido. El macho únicamente se involucra en la incubación de los huevos durante cortísimos períodos de tiempo y en tomar a su cargo a la progenie resultante cuando ésta abandona el nido mientras la hembra procede a construir otro, pues son habituales dos puestas.






Pardillos Comunes. Las dos primeras fotos hembras, las tres siguientes machos 


Un primer invierno de Tarabilla Común (Saxicola torquata). Cerca de uno de los bandos de pardillo se encontraba este pequeño, por cierto, mucho más confiado que los primeros. También había un lejano grupo de Grajilla (Corvus monedula) alimentándose entre un rebaño de vacas.



Tarabilla Común 


Milano Negro (Milvus migrans). Hace ya algunas semanas que el cansino planear de esta oportunista rapaz nos está acompañando, inequívoco signo de que la primavera ha llegado. Varios ejemplares sobrevolaban la carretera que discurre entre Reinosa y Corconte.


 Milano Negro


Ya en mi casa observo desde mi balcón que los Estorninos Negros (Sturnus unicolor) han vuesto a ocupar los habituales lugares de anidamiento en el tejado de mi vecino. Su rechinante reclamo mezclado con imitaciones de otras aves vuelve a despertarme por las mañanas. Bienvenidos.




Estorninos Negros


Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

Comentarios

  1. Saliendo en defensa del macho de pardillo he de decir que, siendo cierto que es la hembra la que se encarga de las labores de construcción del nido, el macho vigila incesantemente desde un punto alto y acompaña a la hembra en sus idas y venidas a la búsqueda de materiales de aporte. Eso puedo constatar de una pareja que tuvimos anidando cerca de casa el año pasado.
    Y bien "chuloni" que te ha quedado el pardillo en las fotos.
    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias