Zampullines Cuellinegros con plumaje estival

Ayer por la mañana tuve un rato para acercarme a La Junquera y pude ver una bajamar que apenas había dejado agua en la bahía. Tan solo las canales por las que barcos de poco calado se aventuraban mostraban los únicos vestigios de agua que había por la viva marea que teníamos.

Los "páramos" (así llamamos por aquí a los espacios que descubre la marea) estaban llenos de limícolas, láridos ... y mariscadores.

Me encontraba en la Punta del Rostro cuando un grupo de seis Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) se acercó bastante al lugar en el que estaba de observación.

Dos de los individuos que formaba el grupo presentaban ya claros vestigios de plumaje estival.






 Zampullines Cuellinegros con plumaje estival


Los flancos que empezaban a tomar coloración parda, el penacho amarillo en ambas zonas auriculares, garganta y pecho más oscuros ..... la presencia de éstos tiene los días contados y en breve partirán a sus zonas de anidamiento del este de Europa. De momento difrutemos de su presencia y de la bonita metamorfosis que están teniendo.

Y mientras me encontraba observando a los zampullines dos Buitrones (Cistícola juncidis) reclamaban en la copa de las espartinas que crecen por la zona.



Buitrón


La primavera va llamando a la puerta con fuerza, varias especies ya lo están demostrando.

Un saludo

Comentarios

  1. Javier, tú que puedes, ¡disfruta de esos zampullines por nosotros! Bien chulos que se están poniendo antes de marchar a buscar novia.
    Muy bien por esas fotos del buitrón, le has clavado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias