domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Comportamiento territorial o saludo?

El pasado domingo nos encontrábamos Angel Ruiz y yo en el Observatorio de La Arenilla en Santoña cuando vimos algo que nunca habíamos observado antes :

Dos Garcetas Comunes se encontraron mientras buscaban alimento y cuando se vieron ambas adoptaron una postura de total estiramiento y con el pico hacia arriba, emitiendo uno "gruñidos" suaves y cortos y acercándose una a otra muy despacio. Con las siguientes fotos nos haremos una idea.









Algunos me han comentado que puede tratarse de un comportamiento territorial en la búsqueda de comida. Otros me han dicho que puede tratarse de un saludo entre ellas. Lo que si es cierto es que no llegaron a mantener una pelea física y después de un rato cada una se fue por su lado.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Primer "manotazo" invernal

Las primeras nieves ya ha aparecido en las montañas cercanas, el frío y la humedad que hay en el ambiente recuerda más a días de enero o febrero que de finales de noviembre, los medios de comunicación nos ponen en alerta naranja por frío y nevadas...., estamos pasados por agua.
Ya van llegando las especies que nos acompañarán al menos hasta principios de marzo.


Primeras nieves en La Braguía


Ayer por la tarde me aventuré a visitar la Ensenada de Raos, en la Bahía de Santander, para ver si conseguía localizar a los dos Colimbos Grandes que Antonio Lastra había visto unos días atrás y cuya cita había puesto en un foro local. No tarde mucho en encontralos muy cercanos al paseo que franquea la ensenada hasta el Puerto Deportivo, lo cual me permitió disfrutar de ellos sin dificultad en compañía de Angel Ruiz, que apareció por el lugar al poco tiempo, y de Antonio Lastra que estuvo un rato con nosotros..









Colimbos Grandes


Estos dos ejemplares ya son habituales en los períodos invernales en este lugar y siempre me ha sorprendido la confianza y la tranquilidad con la que se mueven haciendo un caso casi omiso a la presencia humana. En el puerto de Santoña también se les suele ver cercanos al espigón.

También pudimos observar un ejemplar de Serreta Mediana un poco alejada del paseo.






Serreta Mediana


Antes de irme me acerqué al Puerto Deportivo. Desde el espigón y mirando hacia la Ensenada de San Bartolomé localicé a lo lejos un grupo de al menos un centenar de Silbones Europeos. También había tres ejemplares de Charrán Patinegro descansando en unas boyas y algún Somormujo Lavanco disperso.

Intenté encontrar un ejemplar de Garceta Grande que Angel Ruiz había visto por la zona una hora antes, pero no tuve suerte.

Esto es todo por el momento. El domingo me daré una vuelta por las Marismas de Santoña a ver si encontramos algún álcido o algún negrón.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

21/11/2010. Pajareando con Angel Ruiz

Quedé el pasado domingo con nuestro amigo Angel Ruiz Elizalde para pasar una "matineé" pajareando. Angel me dijo que antes de ir a Santoña, punto que habíamos acordado visitar, nos pasáramos por el Cabo de Ajo para ver los Escribanos Nivales que llevan ya bastante tiempo aquerenciados en este lugar.

Siempre da gusto ver alguna especie que habitualmente no entra en tus observaciones cotidianas y allí estaban dos ejemplares alimentándose en un prado cercano al acantilado y dejando que nos acercáramos a una distancia prudencial pero sin que se sintieran molestos.
Había otros dos observadores que acudieron a la zona atraídos por estos escribanos. También se encontraba allí nuestro amigo Jesús Menéndez dando "buena cuenta" de las marinas que cruzan el cabo ... un saludo, amigo Jesús.




 Escribanos Nivales


Después de un buen rato en el cabo nos dirigimos a las Marismas de Santoña. No vimos ningún álcido y tampoco ningún colimbo desde la zona del puerto. Únicamente a lo lejos una Serreta Mediana paso volando hacia Montehano.
Un Zampullín Cuellinegro se sumergía cerca de las embarcaciones en busca de su sustento.




Zampullín Cuellinegro


El día era de lo más desapacible y con fuertes chubascos intermitentes. Unas visitas al Observatorio de La Arenilla, donde aconteció un suceso entre dos Garcetas Comunes que narraré en otro post, y Gandarias donde al menos dos centenares de Zarapitos Reales "pastaban" en el polder.

Nos acercamos a Escalante haciendo antes una parada a pie de Montehano y en la canal vimos el primer Colimbo Grande de la temporada, muy a lo lejos y bajo un chaparrón de escándalo.

Después de andar un buen rato por Escalante nos dirigimos a Noja donde Angel tenía localizado un sitio en el que los Vuelvepiedras eran fáciles de ver ... y tan fácil, a no menos de dos metros del coche dos ejemplares alimentándose.







Vuelvepiedras

Una última parada en Joyel. Desde Soano la laguna estaba muy animada con numerosa presencia de Anade Friso, Azulón y Pato Cuchara además de incontables Fochas. También anoté gran cantidad de Zorzal Común entre los laureles y madroños que había cerca de donde nos encontrábamos.

Y hasta aquí la crónica del pasado domingo. Al parecer este fin de semana que se aproxima un frente polar nos visitará ... a ver si nos depara alguna sorpresilla

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El visitante que se afincó en Santoña

El pasado domingo día 14 me encontraba en las Marismas de Santoña observando una Espátula que se encontraba en la laguna interior de Montehano junto a la carretera cuando se cruzo frente a ésta el Ibis Sagrado que habitualmente citan compañeros de actividad en sus blogs o en foros.

Ha sido mi primera observación de este ejemplar en todo el tiempo que llevo viniendo a este lugar.







Ibis Sagrado


Este ave originaria del Africa Subsahariana y algunos lugares de Asia fue introducida en Francia en los años 70 y en la actualidad existe un núcleo reproductor en el litoral oeste de este país, por lo cual es posible suponer que este sea un ejemplar procedente del mencionado nucleo.

En la Península había una población en libertad en el Zoológico de Barcelona que fue eliminada, y también hay datos de reproducción desde 1997 en Canarias. Aquí se le suele ver en asociación con bandos de Espátulas y Garcetas.

En unos tarays cercanos había multitud de Mitos de rama en rama.



Mitos


El tiempo era muy desapacible con lluvia intermitente y fuerte. Entre chaparrón y chaparrón paré unos instantes en Escalante. El intermareal comenzaba a descubrir y se empezó a llenar de Correlimos Comunes, Silbones Europeos, Archibebes Claros y Andarríos Chicos a los que añadir alguna Aguja Colipinta y Zarapito Real. Tuve uno de estos últimos muy cerca del punto en el que me encontraba observando.





Zarapito Real



Aguja Colipinta


Esto es todo por el momento. Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Milano Real, asiduo visitante

El Milano Real se ha convertido en los últimos años en un asidio visitante a nuestras zonas costeras de Cantabria.

Una de las posibles causas que se baraja es que debido al control que ahora existe sobre los vertederos de Castilla -León, antaño principal fuente de alimentación de sus poblaciones, se han visto obligados a expandir sus territorios en búsqueda de comida.

Mi primera cita costera fue en el año 2007 en las praderías de Suesa y en los años siguientes en las mieses de Entrambasaguas y Ribamontán al Monte, los lugares que más "pateo", las observaciones en los meses de otoño e invierno fueron muy habituales




Milano Real


Sus hábitos alimenticios son muy semajantes a los del Milano Negro, siendo principalmente carroñero aunque también cazador de pequeños vertebrados. En cuanto a comportamientos la principal diferencia radica en que mientras el Milano Negro es una ave estival que emigra a Africa el Milano Real está presente todo el año en la península.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Ultimas salidas, primera semana de Noviembre

Ultimamente no me he prodigado mucho en salidas que digamos, tan solo una vez a La Junquera y otra por los entornos de Ajo ayer por la tarde.

La Junquera.

Aprovechando un descanso de mediodía me acerqué nuevamente a esta zona que tanto me gusta. La marea estaba muy baja y los bichos muy alejados, pero pude comprobar que el número de Chorlito Gris y Chorlito Dorado va en aumento. También conté buena presencia de Zarapito Real.

En los prados de la zona se acababa de recoger el maíz y han quedado totalmente al descubierto. En ellos cientos de Bisbitas Comunes, uno de nuestros indicadores de la llegada del otoño, pateaban a la caza de insectos.




Bisbitas Comunes


También bandos de cientos de Gorriones Comunes aprovechaban el mismo espacio para lo mismo. Mientras los observaba me vino a la cabeza la preocupación de los ingleses ante la disminución de individuos de esta especie que están sufriendo en su país, tanto es así que lo han hecho cuestión de estado. Creo que tenemos algo que aprender de ellos.




Gorriones Comunes

Merodeaban entre unos tarays cercanos al paseo bastantes Petirrojos y como nota curiosa y extraña un Escribano Palustre cerca de los Bisbitas.


Entono de Ajo.

Ayer sábado por la tarde me acerqué un rato a la Ría de Ajo. La marea estaba alta y a ello se unía que algún cazador con sus perros merodeaba por la zona por lo cual no hice ninguna observación especial. Unicamente destacar la gran cantidad de Garcilla Bueyera que había tanto el las mieses cercanas a la ría como en los prados cercanos a la Iglesia de Santa María de Bareyo, al otro lado de la carretera.




Garcillas Bueyeras

De camino a Cabo Quintres vi esta Tarabilla Común (dudo entre un primer invierno o una hembra) en un seto cercano a la carretera.




Tarabilla Común


Ya en Cabo Quintres la nubosidad que había impedía una visibilidad en condiciones óptimas y a ello unimos que la tarde ya iba declinando. En un prado cercano pastaban reses y burros juntos y entre ellos multitud de Bisbitas Comunes y Lavanderas Blancas "pías" casi todas (variación ssp. Yarrellii), visitante a nuestras costas desde Gran Bretaña y de plumaje más oscuro que la Alba habitual

También un par de machos con plumaje ya invernal de Tarabilla Común reclamaban en unos zarzales cercanos.




Machos de Tarabilla Común


Lavandera Blanca ssp. Yarrellii

Hasta próximas entradas os envío un saludo.