miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un juvenil de Alcatraz con relativa suerte







Este ejemplar juvenil de Alcatraz fue ayer localizado por nuestro amigo Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) en la Mies de Ajo, como quien dice un kilometro al interior de la costa.

La fortuna quiso que Angel estuviese allí porque es una zona muy frecuentada por gente con perros, es más, gran parte de esta zona está destinada al adiestramiento de perros.

Ayer por la noche Angel me lo acercó a casa para que hoy por la mañana lo llevara al Centro de Recuperación de Aves Silvestres que hay en el Parque Natural de Cabárceno dado que tenía que trabajar y éllo le impedía ir a él.... y allí lo dejé hoy temprano.

En un primer vistazo nuestro pequeño amigo presentaba síntomas de debilidad y quizás deshidratación, pero enseguida se pusieron con él manos a la obra.

La veterinario me comentó que al centro estaban llegando numerosos ejemplares con los mismos síntomas que el que encontró Angel lo cual o deja de ser preocupante. El nuestro llegó relativamente en buenas condiciones pero otros muchos que ingresaron no tuvieron la misma suerte y al hacer las correspondientes necropsias se encontraron en muchos casos restos muy pobres de alimentación, lo que les llevó posiblemente a dicho estado de debilidad.

Esto da que pensar, pues quizás uno de los motivos sea la sobreexplotación que se está llevando a cabo en los caladeros del Cantábrico y que puede que repercutan negativamente tanto en esta especie como en otras del ámbito pelágico.

viernes, 24 de septiembre de 2010

La "resaca" al día siguiente después del maratón

Después de un agitado día de maratón en el que las agujetas empezaban a aflorar motivadas por el palizón en bicicleta de la jornad anteriro aun tenía ganas de ir de observación, pero de una manera más calmada y pausada, por lo que volví a las Marismas de Santoña acompañado de mi mujer y mis hijos.


Mientras se preparaban para salir estuve disfrutando un rato de dos Mosquiteros Musicales que llevaban varios días en mi jardín, concretamente en un aliso que tengo plantado en el mismo. Y es que en este árbol han encontrado una fuente de alimentación que casi es inagotable : una plaga de pequeñas orugas negras que estaban devorando las hojas ... ¡ a buena hora habéis venido, cuando las hojas ya se están cayendo ante la proximidad del otoño!



Mosquiteros Musicales


Durante el maratón es una de las aves más numerosas que vimos, siendo más madrugadores que sus primos comunes en este paso post-nupcial.

Faltaban un par de horas para la celebración de entrega de premios y mi familia y yo nos dimos una vuelta por Bengoa. El lugar estaba lleno de observadores de aves y es que la meteorología tan benigna que teníamos invitaba a esta práctica.

Nos acercamos al observatorio que hay en la zona y mientras mi mujer se quedo con mis hijos en un stand que la organización del Festival de Migración de la Aves había acondicionado para actividades infantiles yo me dí una vuelta por el Canal de Bóo

Y mira tú por donde que la primera especie con la que me tropiezo es un ejemplar de Correlimos Gordo, tan buscado el día anterior para añadir a la lista del maratón. El matíz amarillento que presentaba en el pecho me hacía pensar que se trataba de un juvenil.



Correlimos Gordo


Durante el recorrido ví numerosas Agujas Colinegras entre bandos de Gaviotas Reidoras. Las primeras presentaban una gran variedad de plumajes en la transición de estival a invernal.






Agujas Colinegras. En las fotografiadas en vuelo se puede ver claramente la banda negra de la cola



En el puerto unos Cormoranes Moñudos tomaban el sol tranquilamente. Me acerqué a esta zona para ver si la suerte me acompañaba y volvía a encontrar el Alca que tan bien pude ver el día anterior nadando debajo del monumento de El Sulero, pero ni rastro de ella.


Cormorán Moñudo


Por la tarde me encaminé a Colindres. Cercanos al obsevatorio que hay en el paseo un pequeño grupo de Correlimos Común descansaba a la espera de que la marea bajara.





Correlimos Comunes

También había un buen número de Collalba Gris. Las observaciones de esta especie están siendo muy numerosas en este paso. Concretamente nosotros en el maratón vimos al menos una treintena de ejemplares en las Dunas de Berria. Las fotos que pongo a continuación corresponden a una hembra juvenil de primer invierno.



Collalba Gris


Y también tuve la suerte de encontrar un ejemplar de Chorlito Dorado Europeo juvenil.



Chorlito Gris


Después de este entretenido paseo por Colindres y antes de volver a casa me dí una vuelta por Montehano, donde pude observar a no mucha distancia entre sí un ejemplar de Zarapito Trinador y un par de Zarapitos Reales.



Zarapito Trinador





Zarapito Real


Y aquí finalizo la cronica de un bonito fin de semana. Gracias por siguir mi blog.

martes, 21 de septiembre de 2010

Maratón ornitológico en Santoña

El pasado sábado 18 de Septiembre MªAngeles Trueba Alvear, Angel Ruiz Elizalde y yo participamos en el maratón ornitológico que Aves Cantábricas, entre otros eventos, viene celebrando desde hace cuatro años dentro del evento "Festival de Migración de las Aves".
Las normas del maratón consisten principalmente en anotar todas las aves que se vean u oigan entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde en el entorno de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Los desplazamientos se han de hacer andando o en bicicleta y queda totalmente prohibido el uso de vehículos a motor.



Componentes del equipo


Os podéis hacer una idea del palizón que es esta prueba. Por suerte el tiempo nos acompañó y disfrutamos de un bonito día de finales de verano.


Diferentes momentos del día

Compitieron cuatro equipos y quedamos los terceros con 90 especies avistadas. Los ganadores avisataron 94 especies, los segundos 91 especies y los cuartos 87 especies .... como podéis ver los márgenes ajustadísimos.
Fue una pena que no avistáramos especies tan habituales como el Colirrojo Tizón, el Escribano Soteño o el Cernícalo Vulgar pero en fín, que se le va a hacer.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Aprovechando el tiempo libre

Durante esta semana y aprovechando los tiempos libres en el trabajo me he ido acercando a diversos lugares para ver que sorpresas nos deparaba el paso post-nupcial.

El pasado martes día 7 volví nuevamente a Alday y las cosas estaban más o menos como cuando estuve dos días atrás. A destacar la presencia de dos Espátulas (una de ellas anillada), una Garceta Grande entre un grupo de Garzas Reales, varios ejemplares juveniles de Chorlitejo Grande, numerosas Agachadizas Comunes, Correlimos Comunes, Cercetas ...

De vuelta al trabajo me entretuve media hora en las Marismas Negras donde descansaban centenares de Gaviotas Reidoras. Dando un paseo pude observar unos pequeños bandos de Correlimos Común y Chorlitejo Grande descansando en unas pequeñas isletas.







Correlimos Comunes



Chorlitejo Grande



Chorlitejos Grandes y Correlimos Común en vuelo


Ayer jueves por la tarde, cuando salí de trabajar, me dirigí a las Canteras de Cuchía con el fin de observar esta rareza que nos ha visitado en Cantabria y que tanta expectación ha suscitado, un ejemplar de Falaropo de Wilson o Tricolor. Allí me encontré con Antonio Fernández y otros observadores disfrutando del ejemplar en cuestión.

Me llamó mucho la atención los movimientos que hacía buscando alimento a ras de agua, me recordaba bastante a los movimientos de una Espátula en las mismas circunstancias.

Esta especie al parecer debe sus nombre a un ornitólogo estadounidense llamado Alexander Wilson. Mide unos 23 cm. de largo y su hábitat habitual se encuentra en Norteamérica. Al igual que las otras especies de falaropo la hembra es de mayor tamaño que el macho y tiene un plumaje más llamativo que éste.

Es la hembra quien escoge y conquista al macho (no al revés como en otras especies) y quien defiende tanto al nido como al macho escogido (al parecer bastante agresivamente) de la invasión de otros congéneres. Una vez que pone los huevos ésta emigra dejando al macho la incubación y posterior cría de los pollos .... todo un rol de comportamiento sexual totalmente cambiado en los falaropos.









Unas fotos testimoniales del Falaropo de Wilson


No solo disfrutamos de la presencia del falaropo. En la misma charca compartían espacio tres Correlimos Menudos, dos Agachadizas Comunes, un Correlimos Común, un Pechiazul que se movía escondido entre los cañaverales y un Andarríos Bastardo con el que el falaropo tuvo un pequeño conato de combate en un momento en que se cruzaron.

Mientras nos encontrábamos observando el canto de dos Ruiseñores Bastardo y de dos ranas nos amenizaron aun un poco más la estancia.

Esto es todo de momento en una semana bastante interesante. A ver que nuevas sorpresas nos depara este paso post-nupcial

lunes, 6 de septiembre de 2010

Una tarde por la Bahía de Santander (05-09-2010)

Inicié mi recorrido de ayer tarde en el observatorio nuevo de Alday donde me encontré con Alvaro Díaz, coordinador de SEO, María Llorente y Mar Labrador.

El nivel de las aguas estaba bajísimo y las limícolas se encontraban muy lejos de nuestra posición. Aun así pudimos observar, al menos como más destacable, una veintena de Agachadizas Comunes, una treintena de Agujas Colinegras, dos Correlimos Gordos, dos Chorlitejos Grandes, algunos Correlimos Comunes, un par de Andarríos Chicos y media docena de Andarríos Bastardos.
También una hembra de Aguilucho Lagunero sobrevolaba el carrizal principal.

Afuera, como en otras ocasiones anteriores, numerosos Mosquiteros Musicales, Papamoscas Cerrojillos y Papamoscas Grises se movían entre la aun profunda hojarasca de los árboles que bordean el camino. Intentar observarles y fotografiarles era misión casi imposible.



Papamoscas Gris





Mosquitero Musical


Dado que Alvaro, Mar y María tenían que volver a Madrid nos despedimos en el mismo lugar y proseguí ruta hacia la Ensenada de San Bartolomé. Tal y como aconteció en pasado año por estas fechas había una concentración de Gaviota Cabecinegra en el lugar. Llegué a contar más de 45 individuos agrupados junto a varias Gaviotas Reidoras.

Aunque en un principio la Gaviota Cabecinegra se puede confundir con la Gaviota Reidora hay algunos rasgos que hace que la diferencies directamente. En el que más me fijo yo es en que las plumas primarias son blancas a diferencia de las primarias en las Reidoras, que son negras. Además, en vuelo, la parte inferior en las alas de la Gaviota Cabecinegra es blanca siendo bastante más oscura en la Gaviota Reidora.

Hay otros aspectos que pueden diferenciarlas pero para empezar creo que estos son los principales, al menos para mí.





Gaviotas Cabecinegras en vuelo. Las terminaciones (primarias) y la parte inferior
de las alas son completamente blancas



Este ejemplar de Gaviota Cabecinegra me despistó un poco por las bandas negras
de las plumas retrices (cola) y por su corto pico.


Abajo pongo unas fotos de Gaviotas Cabecinegras y Reidoras juntas para poder hacer comparaciones








Gaviota Reidora


Después de esta entretenida sesión de gaviotas me fuí a La Junquera en busca de más limícolas, aunque ninguno ví. No obstante la sorpresa de la tarde me la llevé en este lugar, pues entre un grupo de Gaviotas Sombrías que estaba tumbadas en la arena había dos Pagazas Piquirrojas.

Tiene un tamaño un poco más grande que el de una Gaviota Reidora con un pico más grueso que el del Charrán Común, especie con la cual se asemeja relativamente. Patas de color negro y más largas que contrastan con las del este último. Imagino que estaban de descanso en el paso post nupcial hacia sus cuarteles africanos de invernada.



Pagazas Piquirrojas


El sol ya estaba bastante bajo y decidí volver a casa. De camino pude observar numerosos grupos de Estonino Pinto posados en las torres de alta tensión que hay en algunos prados de Pedreña, a la espera de que oscureciese un poco más para ir a sus dormideros habituales. La presencia de grupos de esta especie anuncia la pronta llegada del otoño.





Estorninos Pintos