Entradas

Mostrando entradas de julio, 2010

Por las Marismas del Conde (Rubayo)

Imagen
Ayer por la mañana encaminé mis pasos hacia las Marismas del Conde, en Rubayo, a las cuales me dirigí en bicicleta. Una buena manera de desplazarse entre diferentes puntos de observación : silenciosa, ecológica, deportiva .... está bien esto del "birding-bike". Tenía curiosidad por ver la situación de la pareja de Alcaudón Dorsirrojo que observé meses atrás y que utiliza para su nido un Espino Albar de dimensiones considerables que hay en la zona. La suerte me acompañó y dí con la mencionada pareja y un juvenil.El macho se mostró en todo momento muy esquivo y alejado del punto que elegí para la observación, pero la hembra y el juvenil se mostraron un poco más tranquilos (no mucho más la verdad) y durante un buen rato estuve disfrutando de las llamadas del último pidiendo comida y de los aportes que le hacía la madre ocasionalmente. A la vez y en un prado muy cercano al que me encontraba una Codorniz dejaba oir su reclamo continuamente.

Hembra y juvenil de Alcaudón Dorsirrojo



J…

¿Se mueren las Marismas de Victoria?

Imagen
Marismas de Victoria, 151 hectareas de humedal situado en el municipio de Noja que forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Amparada por figuras de protección como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), humedal RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Unico ejemplo de laguna litoral en Cantabria que a su vez alberga (o albergaba, según como se mire) el principal carrizal de esta nuestra región.

Suena todo bonito, ¿verdad? y sin embargo .... ¿se mueren las Marismas de Victoria?, o mejor dicho y preguntado ¿se están dejando morir las Marismas de Victoria?.

La cuestión está perfectamente planteada. Las denuncias tanto particulares como de diversas asociaciones del deterioro que este espacio natural está sufriendo poco a poco no están teniendo ningún tipo de respuesta por parte de quienes han de velar y cuidar estos entornos que…

Tiempos de tranquilidad

Imagen
Son ahora tiempos de tranquilidad en lo que a observaciones de aves respecta hasta que los pasos post-nupciales nuevamente nos traigan especies habituales o sorpresas como en algunas ocasiones se han dado. Pero de momento disfrutamos con lo que tenemos y es que, como dice el refrán, "el que no se consuela es porque no quiere". Me asomo al balcón de mi casa y puedo ver que el único nido de Avión Común que hay este año en la casa de mis vecinos está saliendo adelante sin ningún problema. Los Estorninos Negros han hecho una segunda puesta y sus nidos siguen siendo un continuo ajetreo de idas y venidas por parte de sus padres para alimentar a su nueva prole. También las Lavanderas Blancas que anidan desde hace dos años en el porche de la casa de uno de mis vecinos han echado adelante su nidada sin problema y se ven numerosos ejemplares correteando por nuestros tejados y jardines. Las Tórtolas Turcas abundan en los tejados y antenas de las casas. A veces voy a casa de un vecino que…