sábado, 19 de junio de 2010

De nuevo por el Pantano del Ebro

Una vez más acompañe a mi mujer a la Domus Romana de Retortillo. Mientras ella se quedaba aquí yo aproveché para dar una vuelta por algunos lugares del Pantano del Ebro.

El agua se desbordaba en muchas zona a raíz de las última lluvias que hemos "sufrido" y su color era predominantemente marrón de la cantidad de sedimentos acumulada. Numerosos árboles estaban semi-hundidos y varias praderías anegadas.
Incié la jornada en la Depuradora de Requejo donde una pareja de Chorlitejos Chicos se alimentaba tranquilamente en una zona cercana a la carretera. Allí estuve un buen rato observándolos.

La presencia de varios pescadores a las orillas del pantano no parecía inquietarles en exceso.







Chorlitejos Chicos


Esta pareja de Gaviotas Reidoras se encontraba a la otra orilla de un riachuelo cercano. Una de ellas presentaba un problema en una pata que la impedía andar cómodamente.



Gaviotas Reidoras


Posteriormente tomé la carretera que conduce a Las Rozas y paré unos instantes en el puente que llega hasta la localidad de Horna. Desde aquí pude observar al menos ocho Somormujos Lavancos nadando en las cercanías.



Uno de los Somormujos Lavancos que pude observar desde el puente

Había numerosos Anades Reales adultos iniciando plumaje en eclipse y muchas hembras nadaban cercanas a las orillas con sus pollos de pocos días.







Distintas hembras con sus pollos


En los árboles y arbustos cercanos numerosos Pardillos cantaban y varias Currucas Capirotadas se introducían en lo más espeso de éstos con cebas en sus picos. Las inclemencias del tiempo en estos lugares retrasan las nidadas y este año está siendo especialmente desapacible.

El Cuervo que pongo debajo graznaba en lo alto de un haya cercano a la carretera.





Y para terminar cuando me dirigía a la Domus Romana al borde de la carretera que va a dar a la Iglesia de Retortillo vi un bulto completamente inmovil. Paré a la otra orilla de la carretera y pude ver que se trataba de una Codorniz. Estuve un buen rato esperando a ver que hacía, pues en principio no parecía atropellada. Incluso cuando bajé del coche y me aproximé a ella permaneció inmóvil en el sitio.





La Codorniz "haciendo auto-stop"


Por fortuna no debía de tener nada, dado que otro vehículo pasó junto a élla y levantó el vuelo hasta un prado cercano.

Fin de la crónica y un saludo a los seguidores del blog.

miércoles, 9 de junio de 2010

Algunas observaciones de días atrás

En una visita que hice a Alday hace unos días había en la laguna principal un grupo de siete Agujas Colinegras. Tres de ellas tenía un precioso plumaje estival y las otras cuatro se trataban sin duda de ejemplares juveniles, con el plumaje muy semejante al de esta especie en invierno. Es muy posible que se traten de ejemplares en paso que ya han criado.
Pude comprabar un comportamiento muy agresivo de los adultos sobre los juveniles, echándoles de los sitios donde estuvieran alimentándose.
Esta que pongo en la foto se encontraba muy cerca del nuevo observatorio.









Aguja Colinegra


La siguientes imágenes corresponden a dos juveniles de Colirrojo Tizón que ví en un paseo que estuve dando por La Maruca (Santander). Aun llamaban a sus progenitores desde sus atalayas para que los alimentaran.





Colirrojos Tizones juveniles


El número de Busardos Ratoneros que estoy observando esta primavera cerca de Agüero, Rubayo, Cubas y Villaverde de Pontones es bastante más numeroso que años anteriores en esta misma época. El de la foto de abajo, con una culebra en el pico, volaba sobre una pradería de Rubayo.





Este otro Busardo Ratonero de abajo lo vi en Villaverde de Pontones. Me llamó la atención el plumaje tan claro que tenía respecto a otros que he visto.







Un saludo a tod@s.

sábado, 5 de junio de 2010

Excursión botánica a Valdeprado del Río

No todo van a ser pájaros. Por suerte la Naturaleza en Cantabria te puede ofrecer hoy en día (¿hasta cuándo?) una gran variedad de flora y de fauna.

El pasado domingo día 30 de Mayo la Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur junto con ARCA y otras asociaciones organizó un fin de semana botánico en el municipio de Valdeprado del Río. Por temas familiares yo solo pude ir el domingo acompañado de mi mujer y mis hijos.

Si la que hicieron el sábado trató principalmente del arbolado de la zona esta iba a hacer hincapié en la flora y los distintos tipos de orquídea que se pueden encontrar en sus aun agrestes campas.

Fue un día claro y soleado y a este evento acudieron más de 50 personas. Daba gusto ver que entre el grupo había bastantes niños, espero que futuro generacional en la defensa de este patrimonio natural y de otros exisntentes.



Grupo de niños que acompañaron la marcha





Fotos de algunos de los parajes por los que nos movíamos


Numerosas mariposas de diferentes especies, que por desgracia desconozco porque la Entomología no es lo mío, volaban entre las numerosas flores que había en los prados. Al menos pondré alguna foto de ellas y si alguien de los que visita el blog puede ponerlas nombre le quedaré muy agradecido.









Este mundo botánico, al igual que el de los insectos, es bastante desconocido para mí pero reconozco que me gustó mucho y más cuando oías las explicaciones que daban algunas personas estudiosas y entendidas del tema.

Pongo diversas fotos de alguna de las orquídeas que encontramos en el lugar......



Orchis Purpurea



"Flor del Nazareno"



Orchis Morio






Ophrys Apifera




Ophrys Bombiliflora






Ophrys Sphegodes


.... así como de algunas flores.



Esta flor es utilizada por los habitantes de la zona como cicatrizante







Flores varias

También encontramos numerosísimos Espinos Albares en flor.


Espino Albar


Posteriormente y al final de la tarde nos dirigimos a un molino de río que hay en la zona y cuyos dueños, cuya amabilidad y hospitalidad agradecemos de corazón, nos enseñaron el funcionamiento del mismo.





En el molino


Fue un maravilloso día recorriendo y conociendo este amenazadísimo ecosistema por la especulación que sobre él se cierne con los molínos eólicos. Si .... especulación y no otra cosa, siendo un proyecto que en su día denominó el Gobierno Regional "Plan" (y de plan no tiene nada) sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental y preocupado tan solo de coger un pastel de 4.000 millones de euros para repartirse entre ellos y todos sus amigos. ¿Adivinan quienes son esos amigos que se presentan al "concurso" eólico? ... ASCAN, Emilio Bolado, ...., etc. Y no es especulación .....¡ya!
Energía eólica ¡¡ SI !!.... pero no ASI.

miércoles, 2 de junio de 2010

Los Chochines de mi jardín crían por segunda vez

En un post de hace unos días comenté que una pareja de Chochines se había agenciado de un antiguo nido de Avión Común que hay en una casa que linda con la mía.
Antes de ayer escuché numerosos reclamos entre los setos que tengo plantados y correspondían a cuatro miembros que continuamente aportaban insectos que capturaban en mi jardín a dicho nido de Avión Común. Pude comprobar que eran dos adultos y dos juveniles, por lo que saco la conclusión de que esta pareja intenta sacar adelante otra nidada con ayuda de los primeros pollos ya "volantones".

Adjunto alguna foto de éstos.












El pico plumaje de este último indica claramente que se trata de un juvenil.
A ver si en este segundo intento tienen tanta suerte como la primera vez.