lunes, 24 de mayo de 2010

Censo de rapaces en Valderredible y alrededores

Ayer domingo la Plataforma Para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria, SEO, Arca y varios simpatizantes y asiduos de estas asociaciones participamos en el primer censo de aves rapaces de los dos que se van a efectuar en Valderredible y alrededores. Este censo tiene como principales objetivos dar conocer el valor ecológico de estas zonas y también poder contar con la mejor información de cara a hacer frente a los numerosos y salvajes proyectos eólicos que se ciernen sobre estos lugares.

Quedamos a las 9,30 de la mañana en la nueva gasolinera de REPSOL en Matamorosa y fue agradable comprobar que más de 25 personas acudieron a este evento. Nos distribuímos en 6 cuadrículas de 10 x 10 km. cada una y en cada cuadrícula se detallaron dos puntos que servirían de oteaderos. En cada uno de estos puntos deberíamos de permanecer una hora y media anotando todo lo que viésemos en intervalos de 10 minutos, principalmente rapaces pero también otras especies características del lugar … lo importante era recabar datos.

En mi equipo participamos Roberto García Preciado (veterano socio de Arca), Isabel Marinas y yo. Los puntos que nos adjudicaron: un alto en Celada-Marlantes y otro en la misma cúspide del puerto de Pozazal desde el que dominábamos gran parte de Valdeolea

La climatología no podía ser mejor : soleado, totalmente despejado y con un agradable viento del este que refrescaba lo suficiente el día como para que el calor que podría haber hecho no nos aplanara.

La subida al primer punto de Celada Marlantes, aunque corta, fue un poco costosa dado el el grado de desnivel que había hasta acceder al punto de observación. Pero como contrapartida estuvo entretenidísimo con la cantidad de especies que pudimos ver u oír en el ascenso: Collaba Gris, Alcaudón Dorsirrojo, Pardillos y un Cuco. De este último disfrutamos de lo lindo observándolo con mi telescopio, dada la dificultad en ver esta esquiva especie siempre escondida en lo más profundo de las arboledas … tal es así que para mí fue la primera observación de esta especie en todos los años que llevo viendo aves.

Una vez en el punto, desde el cual las vistas eran inmejorables, anotamos presencia de Buitre Leonado en un número interesante, algunos Milanos Negros, un Aguila Calzada, un macho de Aguilucho Cenizo, un macho de Aguilucho Pálido y un Aguila Culebrera llevando una serpiente en el pico. Alrededor de nosotros algunos Pardillos, Alcaudones Dorsirrojos, Alondras, Verdecillos y Collalbas Grises pululaban y cantaban entre los pocos arbustos que había en la zona.



Isabel y Roberto en plena observación en el punto de Celada Marlantes





Unas fotos de las vistas que se dominaban desde el punto de observación





El Aguila Culebrera con una serpiente en el pico



En los prados cercanos al lugar en el aparcamos había numerosa flora


Nos dirigimos posteriormente al segundo punto en el puerto de Pozazal. Aquí las vistas también eran maravillosas aunque el movimiento de aves en este punto no fue tan intenso como en el anterior : un par de Milanos Negros, un Aguila Calzada, dos Buitres Leonados y un Aguilucho Pálido. Al final, cuando ya nos íbamos, un bando de unas 24 Cornejas, 3 Cuervos, un Aguila Calzada y un Milano Real cicleaban nerviosos sobre nosotros dando buena cuenta de algún enjambre de insectos que habría.



De observación el el puerto de Pozazal



Vistas desde el punto de observación


Llegamos sobre las 14,30 h. nuevamente a la gasolinera de REPSOL de Matamorosa y aquí facilitamos los datos recopilados a Felipe González (delegado de SEO). También mantuvimos una amena charla durante al menos una hora con los diferentes participantes que iban llegando.
Como Roberto, María y yo no queríamos irnos aun a casa decidimos acercarnos al cercano pueblo de Villaescusa para ver la colonia de Cigüeñas Blancas que hay … se cuentan más de 30 nidos y aquí estuvimos aproximadamente una hora disfrutando del bonito espectáculo de ver los nidos ya con cigüeñatos y de la cercanía a la que tuvimos a los adultos.











Fotos varias de las Cigüeñas



Y aquí terminamos la crónica de este bonito día. El 27 de Junio se efectuará el 2º censo … animo a que el que lo desee participe, pues esta aunque sea unas horas en este precioso entorno merece la pena.

jueves, 20 de mayo de 2010

¡¡¡ Por fin han llegado mis amigos !!!!

Y es que la verdad los echaba bastante de menos. Me refiero a los Aviones Comunes que anidan en una casa situada frente a la mía y que llevan haciéndolo desde hace 5 años, período que llevo viviendo en esta zona.

Son tres los nidos que mis pequeños amigos están haciendo o reconstruyendo a toda pastilla dado en retraso con el que han llegado este año, más que ningún otro.

Uno de los nidos está ya habitado por un Chochín que lleva en él más de un mes y en el cual ha encontrado acomodo para llevar adelante a su pollada.

En una conversación que tuve con Yves Borremans, buen conocedor de mundo ornitológico, me comentó que este año aviones, golondrinas y vencejos estaba llegando con mucho retraso y el primer día que hizo un tiempo un poco más apacible pudo comprobar mientras daba un paseo con su hija en el lugar que vive la entrada cientos de ejemplares de estas especies por el valle del Pisueña.



Este amigo se encuentra reconstruyendo el nido a toda velocidad



Este otro ya acabó la faena y se debe de encontrar empollando



Y este otro .... tomando el sol en el tejado


Estos Aviones tienen otros vecinos que también ha aprovechado las infraestructuras existentes o las arboledas cercanas. Una pareja de Estornino Negro ha anidado en una de las esquinas del tejado donde se encuentran los aviones, a unos pocos metros de éstos.



Este saliendo del nido


Este otro con una ¿lagartija? en el pico llevándola al nido para ceba

También han anidado en los árboles cercanos algunas Tórtolas Turcas, una pareja de Zorzal Común, otra de Jilguero y unos Mirlos en un laurel cercano.




Algunas de las Tórtolas Turcas


A ver que tal se dan las nidadas este año. Estaremos atentos.

domingo, 16 de mayo de 2010

Salida a las Bardenas Reales y Laguna de Pitillas (Navarra)

Nos unimos ayer sábado Javi Palazuelo, Aitor Bilbao, su amigo José, Angel Ruiz Elizalde y yo para dar consistencia al plan que días antes habíamos estado preparando : la visita a las Bardenas Reales y Laguna de Pitillas.

Tuvimos la gran suerte de contar con mi amigo Juan Goñi (
http://www.navarraalnatural.com/), con quien quedamos a las afueras de Pamplona. Guía profesional por los entornos de Navarra y perfecto conocedor de ambas zonas que nos condujo por todas las Bardenas Reales, lugar donde iniciamos la jornada, mostrándonos tanto los encantos de este enclave como los diferentes lugares donde podríamos ver u oír diferentes especies.

El plan consistió en rodear todo el polígono de tiro que la OTAN tiene en este lugar. Suena paradójico, ¿verdad?, un enclave considerado Reserva de la Biosfera y a la vez campo de tiro y maniobras militares … así nos luce el pelo. En fín … inicialmente paramos a unos 500 mts. de Cabezo de Castiltierra, trecho que Javi, Angel y yo hicimos andando aguantando un cierzo congelador . Algunas Terreras, Alondras y Cogujadas Comunes emitían sus reclamos y peonaban sobre el terreno a una distancia prudencial de nosotros. En una pequeña laguna cercana al camino una pareja de Chorlitejos Chicos se alimentaba en la orilla y desde el mismo punto en que nos encontrábamos observando a estos últimos Angel y yo vimos una Perdiz Común escondiéndose de la presencia de un nutrido grupo de practicantes de mountain bike que pasaron muy cerca de donde se encontraba.

Cuando llegamos al punto donde los demás nos esperaban a pies del mencionado Cabezo de Castiltierra la presencia de ciclistas y vehículos era masiva. Lo curioso es que el 99% de estos vehículos eran franceses y durante todo el camino casi todos, por no decir todos, los que se nos cruzaron eran de esta nacionalidad. Juan nos comentó que los franceses son unos enamorados de esta zona y que acuden en masa los fines de semana o en sus períodos vacacionales.



Camino que conduce al Cabezo de Castiltierra

Prosiguiendo con la narración iniciamos camino en los coches. El paisaje era una mezcla de estepa natural con algunos terrenos cultivados. Alejados de estos y del camino y a medida que avanzábamos se elevaban a nuestra izquierda preciosos y vistosos cerros pelados y arcillosos emblemáticos del lugar (Cabezo de Pisquerra, Cabezo de la Ralla, Cabezo del Rallón, Cabezo de Sanchicorrota, ….) sobre los cuales volaban algunos Alimoches, Chovas Piquirrojas y Buitres Leonados. A pesar de que el Halcón Peregrino y el Aguila Real pueden verse relativamente fácil en estos lugares no nos acompañó la suerte.







Más fotografías del bonito entorno que nos rodeaba



Avanzábamos lentamente o parábamos en ocasiones para observar y oír tranquilamente y a lo largo del camino Cogujadas Comunes, Terreras, Alondras, Calandrias, Currucas Tomilleras, Bisbitas Campestres, Aviones Roqueros, Aviones Zapadores, Vencejos Comunes y Collalbas Rubias y Grises con preciosos plumajes estivales.

En una de las paradas oímos en varias ocasiones a la Alondra Ricotí pero no tuvimos la suerte de verla a pesar de lo cerca que se encontraba de nosotros.

En otra Angel, Juan y yo vimos a placer un precioso ejemplar de Alcaudón Real posado sobre una roca.



Observando en una de las paradas que hicimos




Collalba Rubia



Terrera







Curruca Tomillera





Más Terreras


En el aspecto meteorológico la suerte no estuvo mucho a nuestro lado. El frío cierzo y numerosas nubes nos acompañaron durante el camino y quizás por este motivo especies como el Conejo Salvaje, el Abejaruco y los Aguiluchos Cenizo y Pálido no aparecieron o no se vieron en la cantidad que hubiésemos deseado.

No obstante salimos muy contentos de este bonito lugar y nos dirigimos a la Laguna de Pitillas dando una vuelta antes por otro entorno de las Bardenas Reales menos conocido denominado Embalse de El Ferial, muy cercana al la localidad de Rada donde el cultivo de cereales y arroz, arbolado en el que el pino es predominantes y praderías configuran un paisaje atravesado por acequias y lagunas de menor entidad donde en lagunas ocasiones escuchamos cantar a algún Carricero Común.





Trigueros


En el transcurso de este trayecto pudimos ver al menos media docena de Abubillas, tres Alcaudones Comunes, alguna Paloma Torcaz, numerosos Trigueros, Jilgueros, Verdecillos, Tarabillas Comunes, Buitres Leonados, Cigüeñas Blancas, un precioso ejemplar de Aguilucho Lagunero macho y el buscado y por fin encontrado Abejaruco, concretamente dos ejemplares posados en unos postes de un redil de ovejas.

Llegando al pueblo de Rada un ejemplar de Garza Imperial se cruzó volando delante de nuestros vehículos.

Pasada esta localidad llegamos por fin a la Laguna de Pitillas. Aquí Juan Goñi se despidió de nosotros (muchas gracias por todo, amigo Juan) y tomó el testigo-guía mi buen amigo Mikel, otro ornitólogo navarro buen conocedor de estos parajes.

El viento frío soplaba con fuerza por lo que tomamos los enseres y no refugiamos bajo un tejado exterior del Centro de Interpretación cuya pared nos hacía de cortavientos. Montamos los telescopios y nos pusimos a comer mientras observábamos por cientos Aviones Comunes, Aviones Roqueros, Aviones Zapadores y Vencejos Comunes volando muy cerca de los carrizos y la superficie del agua. … todo un espectáculo.

También vimos aquí entre otras un grupo de media docena de Zampullines Cuellinegros con un precioso plumaje estival, un grupo de cuatro Patos Colorados, otros tantos Porrones Europeos, dos ejemplares de Gaviota Patimarilla, al menos una decena de Fumareles Comunes junto a aviones y vencejos, tres Garzas Imperiales, otras tantas GarzasReales que han criado en la zona, varios Somormujos Lavancos y tres ejemplares de Aguilucho Lagunero, concretamente dos hembras y un macho que se posó en un terreno de cultivo cercano y en el que permaneció un buen rato.

Entre los carrizos oímos Zampullines Chicos y un Carricero Tordal que no paró de cantar en todo el momento que estuvimos en la laguna. Así estuvo desde que llegamos hasta que nos fuimos.

Después de comer nos dirigimos a un observatorio cercano. Por el camino algunas Alondras y Cogujadas Comunes salían volando a nuestro paso. Agradecimos estar en dicho observatorio, al menos nos resguardaba de helador cierzo del exterior. Aquí pudimos observar y fotografiar algunos ejemplares de Garza Real y Aguilucho Lagunero.




Garza Imperial





Aguilucho Lagunero




Garza Real

Y aquí cerramos la jornada despidiéndonos de Mikel. No vimos Pájaro Moscón ni Bigotudo, deseo de casi todos los que íbamos. El aspecto meteorológico no nos acompañó, pero quizás en un seguro próximo viaje a este lugar tengamos más suerte.

sábado, 8 de mayo de 2010

Unas horas por Campoó

Hoy me he encaminado a la zona de Campoó que mi mujer iba a su clase de cerámica en la Domus Romana de Retortillo, un pequeño pueblo de la zona campurriana (sur de Cantabria pegado a Palencia) muy cercano al Pantano del Ebro.

Estaba interesado en dar una vuelta por el entorno para ver que se podía observar. Pero como viene siendo habitual cada vez que voy a este lugar cuando llegamos nos encontramos con un día desapacible, frío (no había más de 7 ºC) y lluvioso.

Me puse en contacto con Manu Estébanez pero hoy le tocaba trabajar. No obstante me indicó que me acercara a una depuradora que hay en un pueblecillo cercano a Retortillo llamado Requejo porque con suerte podría ver alguno de los Chorlitejos Chicos que hay en dicho punto y que ha visto en varias ocasiones.

Me dirigí allí y en el primer intento no ví ninguno. No obstante pasé un estupendo rato (lo que el frío y la lluvia me dejaba) observando varios Milanos Negros, media docena de Gaviotas Patiamarillas, un par de Garzas Reales, varios Somormujos Lavancos con un precioso plumaje nupcial, varios machos y hembras de Anades Reales y al menos una docena de Andarríos Chicos.





Andarríos Chicos

Cerca del edificio de la depuradora un pequeño grupo de Cigüeñas buscaba alimento.






Volví a dar una vuelta por el entorno retomando los pasos iniciales y ¡¡ bingo!! ... un par de ejemplares de Chorlitejo Chico muy cercanos a la carretera que conduce a la depuradora. Un poco más alejados de donde se encontraban éstos otro par de ejemplares de Chorlitejo Grande y un Correlimos Común con un precioso plumaje estival picoteaban repetidamente . Tener a las dos especies de chorlitejo tan cerca entre sí me sirvió para ver las diferencias de tamaños y plumajes que hay entre ambos.




Chorlitejos Chicos


Ya de vuelta a la domus de Retortillo vi por el camino varios Pinzones Comunes, algún que otro Triguero "rechinando" en las copas de unos pequeños sauces, varios Verdecillos cantando, un par de Lavanderas Boyeras y un Colirrojo Tizón.
Y para finalizar ya de camino a casa sobre el pueblo de Bolmir, también cercano a Retortillo, pasó volando un ejemplar de Garza Imperial, la primera que veo este año.