Regreso al Delta del Ebro (1ª parte)

Nuevamente mi familia y yo escogimos Tarragona para pasar una semana veraniega huyendo de los días nublados, lluviosos y frescos del “verano” de Cantabria

El 26 de Julio lo dedicamos a hacer una visita del Delta del Ebro. Apretaba bastante calor, pero un viento relativamente fuerte de poniente refrescaba un poco el ambiente si bien para las observaciones fue un poco mi enemigo, dado que las aves se encontraban en su mayoría escondidas en los ya altos y verdes arrozales y bastante alejadas de los lugares de observación.

Inicié la jornada entrando por L’Ampolla para dirigirme hasta la Playa de la Marquesa siguiendo las intrincadas carreteras comarcales que discurren entre los arrozales. No fueron muchas las observaciones efectuadas dado que, tal y como comenté anteriormente el viento era bastante fuerte. Eché de menos ver la cantidad de Fumareles Cariblancos que el año pasado por dichas fechas llenaban los tendidos eléctricos … media docena de ellos ví en esta ocasión y por cierto bastante alejados.

Cercana a la carretera un ejemplar de Abubilla se alimentaba y en unos cañaverales cercanos a donde se encontraba ésta un nutrido grupo de Golondrinas Comunes revoloteaban entre las cañas o muy cerca de la superficie de una acequia a la caza de insectos. La mayoría de los componentes de este grupo eran juveniles que en algunos casos todavía pedían comida a sus progenitores.





Abubilla












Golondrinas Comunes


Por el camino observé algunas Garcillas Cangrejeras, Garzas Reales, Gaviotas Reidoras, Andarríos Chicos, Cigüeñuelas, un par de Moritos … pero tal y como comenté al principio bastante lejanos y escondidos del viento.





Garcilla Cangrejera




Garceta Común




Uno de los Moritos observados




Las Gaviotas Reidoras adultas comenzaban a perder el clasio color "chocolate"
característico de los períodos de celo


Llegamos a la Playa de la Marquesa y el fuerte aire corría que daba gusto. Nuestra intención era habernos dado un baño pero el oleaje que había lo desaconsejaba, así que decidimos dar un paseo por el camino que discurre hasta el faro de la Punta del Fangal. Aquí pude observar dos ejemplares de Gaviota de Audouin agazapados en el suelo para defenderse del viento así como una par de Fumareles Cariblancos sobrevolando los arrozales.

En el paseo disfrutamos de cientos y cientos de Calopterix sp. (insectos de la familia de los Odonatos semejantes a las libélulas) que no se precisar pues los insectos no es lo mío, pero que formaban todo un espectáculo pululando entre los arbustos que crecían en las dunas.






Gaviotas de Audouin protegiédose del viento reinante


Ya de vuelta y por caminos cercanos a Deltebre el viento había amainado un poco y las Garcillas Cangrejeras, Garcetas Comunes, Azulones, Andarríos Chicos, Garzas Reales y alguna esporádica Garza Imperial se dejaban ver un poco mejor.




Esta hembra de Anade Azulón adoptaba esta pose ante mi presencia ....


.... mientras sus pollos nadaban a toda velocidad en sentido contrario a donde se
encontraba ésta


Me sorprendió ver un ejemplar de Zarapito Trinador entre los arbustos de una acequia cercana, imagino que se trata de un madrugador individuo en paso post-nupcial.





Zarapito Trinador


De nuevo volvimos a L’Ampolla y en la Playa de Les Olles disfrutamos de un delicioso baño en las cálidas aguas mediterraneas (estoy hasta el gorro del Cantábrico) así como de una sabrosa y fresca caña de cerveza en un chiringuito cercano.
Y hasta aquí la primera parte del recorrido, efectuado en su totalidad por la zona norte del Delta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias