Excursión botánica a Valdeprado del Río

No todo van a ser pájaros. Por suerte la Naturaleza en Cantabria te puede ofrecer hoy en día (¿hasta cuándo?) una gran variedad de flora y de fauna.

El pasado domingo día 30 de Mayo la Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur junto con ARCA y otras asociaciones organizó un fin de semana botánico en el municipio de Valdeprado del Río. Por temas familiares yo solo pude ir el domingo acompañado de mi mujer y mis hijos.

Si la que hicieron el sábado trató principalmente del arbolado de la zona esta iba a hacer hincapié en la flora y los distintos tipos de orquídea que se pueden encontrar en sus aun agrestes campas.

Fue un día claro y soleado y a este evento acudieron más de 50 personas. Daba gusto ver que entre el grupo había bastantes niños, espero que futuro generacional en la defensa de este patrimonio natural y de otros exisntentes.



Grupo de niños que acompañaron la marcha





Fotos de algunos de los parajes por los que nos movíamos


Numerosas mariposas de diferentes especies, que por desgracia desconozco porque la Entomología no es lo mío, volaban entre las numerosas flores que había en los prados. Al menos pondré alguna foto de ellas y si alguien de los que visita el blog puede ponerlas nombre le quedaré muy agradecido.









Este mundo botánico, al igual que el de los insectos, es bastante desconocido para mí pero reconozco que me gustó mucho y más cuando oías las explicaciones que daban algunas personas estudiosas y entendidas del tema.

Pongo diversas fotos de alguna de las orquídeas que encontramos en el lugar......



Orchis Purpurea



"Flor del Nazareno"



Orchis Morio






Ophrys Apifera




Ophrys Bombiliflora






Ophrys Sphegodes


.... así como de algunas flores.



Esta flor es utilizada por los habitantes de la zona como cicatrizante







Flores varias

También encontramos numerosísimos Espinos Albares en flor.


Espino Albar


Posteriormente y al final de la tarde nos dirigimos a un molino de río que hay en la zona y cuyos dueños, cuya amabilidad y hospitalidad agradecemos de corazón, nos enseñaron el funcionamiento del mismo.





En el molino


Fue un maravilloso día recorriendo y conociendo este amenazadísimo ecosistema por la especulación que sobre él se cierne con los molínos eólicos. Si .... especulación y no otra cosa, siendo un proyecto que en su día denominó el Gobierno Regional "Plan" (y de plan no tiene nada) sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental y preocupado tan solo de coger un pastel de 4.000 millones de euros para repartirse entre ellos y todos sus amigos. ¿Adivinan quienes son esos amigos que se presentan al "concurso" eólico? ... ASCAN, Emilio Bolado, ...., etc. Y no es especulación .....¡ya!
Energía eólica ¡¡ SI !!.... pero no ASI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias