Por los Lagos de Covadonga

Ayer viernes Pablo y Mª Angeles y yo con nuestras respectivas familias fuímos a los Lagos de Covadonga. Con un día claro y soleado la primera parada fue en el Lago Enol y desde el aparcamiento que hay, con prismáticos y cámara en ristre, tomamos una senda que bordea el lago. Los primeros en recibirnos fueron los Acentores Comunes, muy activos entre los espinos que había. También entre estos espinos se escondía algunos Mirlos Comunes.

En el lago nadaban algunos ejemplares de Focha Común y Anade Real. Una pareja de Cercetas Comunes también dormitaban en una zona cercana a dicho lago.





Acetor Común

Varios Colirrojos Tizones "chirriaban" sobre las piedras cercanas al camino. También algunos Pinzones Vulgares se dejaban ver y oir en los pocos árboles que había en la zona.






Colirrojos Tizones


Un Bisbita Alpino se dejaba caer en un prado cercano como si tuviese un paracaídas puesto. Después anduvo un buen rato sobre un dique que hay en la laguna.



Bisbita Alpino


Pero no todo lo observado eran pájaros. En la orilla del lago vimos a una pareja de Sapos Comunes copulando. El macho sobre la espalada de la hembra nos da una idea de la diferencia de tamaños que hay entre ambos.




Sapos Comunes


También algunas Lagartijas Serranas tomaban el sol sobre las piedras.


Lagartija Serrana


Después de comer nos acercamos a la cafetería que hay cercana al aparcamiento. Poco a poco cercanas a las mesas de la terraza exterior de este establecimiento y a medida que iban quedando vacías un bando de Chovas Piquigualdas se aproximaba para ver qué botín alimenticio podía llevarse al pico.





Chovas Piquigualdas

Los Pinzones Vulgares también se aproximaban a las mesas en busca de restos de alimentos. No estarían a más de tres metros de nosotros.





Pinzones Vulgares


Decidimos sobre las tres de la tarde, después de tomar un café, bajar al Lago Ercina, situado un poco más abajo del Lago Enol. Seguimos un pequeño sendero con abundantes espinos y algún fresno desde donde Jilgueros y Pinzones Comunes emitían sus cantos. En los arbustos pudimos ver también algunas Tarabillas Comunes y Acentores Comunes.



Tarabilla Común


Acentor Común

Siguendo una pista con buen firme que va a dar a unas cabañas y a una granja-refugio se abre un amplio descampado salpicado de zonas de espino donde Collalbas Grises y Bisbitas Alpinos debían de tener sus nidos a juzgar por el movimiento que había.

Cuando llegamos a las cabañas un grupo de unas veinte Chovas, esta vez Piquirrojas, se alimentaban en una ladera cercana a éstas.


Chova Piquirroja



Bisbita Alpino

A partir de aquí iniciamos el camino de vuelta. Un solitario Buitre Leonado volaba a lo lejos y tres Anades Reales se alimentaban en un prado cercanos al lago.

Cuando estábamos en los vehículos descansando de la andada vimos una pareja de Pardillos cercanos al lugar en el que nos encontrábamos. La hembra buscaba alimento en el suelo y el macho cantaba en lo más alto de un arbolillo.

Pardillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias