domingo, 15 de noviembre de 2009

Unos "pocos varios"

Ya sea por el mal tiempo que hemos tenido o por cuestiones personales lo cierto es que desde el 1 de Noviembre apenas he salido a "pajarear". Pero bueno, siempre se ve algo que se pueda tener en cuenta aunque sea de paso.

Desde el día 2 de Noviembre el tiempo ha sido muy lluvioso en la región. Todos los días he estado llevando a mis hijos al colegio teniendo que pasar por las cercanías de un río que todos los años se desborda al menos dos veces, el río Aguanaz. Los prados de alrededor en la zona de Hoznayo una vez más se inundaron y se llenaron de cientos de Gaviotas Patiamarillas.





Prados inundados llenos de Gaviota Patiamarilla


Pero como dato curioso anotar que durante tres días seguidos una Garceta Grande se alimentaba junto a las gaviotas y algúnas Garcillas Bueyeras en dichos prados, el último lugar en el que me imaginaría encontrar un ejemplar de esta especie.






Garceta Grande en la Mies de Hoznayo


Un sábado me acerqué a las Marismas de Santoña. El tiempo era frío y constantemente caían granizadas. Esperaba encontrar algún Colimbo Grande, algún Alca (dado que ya se habían visto por algunos sitios) o algún Zampullín Cuellirrojo .... pero no hubo suerte. Ese día y desde el observatorio de La Arenilla pude observar grandes bandos de Silbón Europeo acompañados de algunos Azulones, abundante Zarapito Real , contados Zarapitos Trinadores, algunos Charranes Patinegros haciendo picados en el agua, un Ostrero, una docena de Espátulas Comunes dispersas, una pareja de Somormujo Lavanco y un Aguila Pescadora posada en el intermareal.












Andarríos Chico, Archibebe Claro y Garceta Común, Estornino Pinto (???) y Gaviota Sombría en el intermareal cercanos al observatorio.


Hoy domingo por la mañana me acerqué a las praderías de Langre para probar suerte y ver si podía localizar un ejemplar de Escribano Lapón que lleva más de tres días en la zona y que bastantes observadores tenía localizado. Después de un rato de búsqueda siguiendo las especificaciones que un observador puso en un foro local localicé a dicho ejemplar junto a un bando de Lavandera Blanca ... tuve suerte, porque era buscar una aguja en un pajar, pero me duró poco porque no levaba ni 20 segundos observándolo cuando levantó vuelo.

Además del Escribano Lapón y Lavandera Blanca pude observar numerosa presencia de Bisbita Común y Alondra Común, un Pardillo, un Zorzal Común, cuatro Tarabillas Comunes y dos Cernícalos Vulgares luchando contra el viento sur que reinaba.






Cernícalos Vulgares

lunes, 2 de noviembre de 2009

Caluroso domingo en Santoña. 01-11-2009

Y es que no se puede poner otro título ante el calor que nuevamente reinaba ayer por la mañana en la región. Otro día parecido con sol y ligero viento sur.

Me dirigí ayer a Santoña y en Bengoa coincidí con dos chicas de Barcelona que se encontraban observando un grupo de Gaviotas Reidoras y unos Cormoranes Grandes. Estaban muy sorprendidas del calor que reinaba, no menos de 25 ºC .

Aquí también pudimos observar un pequeño grupo de Agujas Colinegras muy cercanas al punto de observación en el que estábamos, dos Ostreros, una lejana Aguja Colinegra, algunos Zarapitos Reales y algunos Archibebes Comunes dispersos por distintos puntos del intermareal y de la laguna interior.









Agujas Colinegras cercanas


La cosa estaba muy parada aquí y decidimos los tres probar suerte en Montehano. La marea ya estaba demasiado alta y cubría casi todo el intermareal y en las zonas en las que el agua no había cubierto la marisma había numerosos Zarapitos Reales, la mayoría de ellos escondidos entre la espartina y asomando tan solo la cabeza. Algunos Archibebes Claros andaban por la orilla y un pequeño grupo de Silbones Europeos nadaba a unos 200 metros del lugar en el que estábamos situados. Muy de cerca también pudimos ver tres Zampullines Cuellinegros sumergiéndose y emergiendo continuamente en busca de su sustento.






Zampullines Cuellinegros


Mirando hacia Cicero pude ver que había un gran bando de Silbón Europeo. Ante esta nueva perspectiva decidimos dirigirnos a este lugar.

Una vez en Cicero, último punto de la salida, pudimos comprobar que el bando de Silbón Europeo al que hacía referencia constaba, sin exagerar, de aproximadamente 1.000 individuos en una franja alargada que se extendía por lo menos 600 metros. Entre ellos había un Pato Cuchara macho adulto y un Anade Rabudo también adulto.






Silbones Europeos


En las orilla cercana a donde estábamos también había Garza Real, algunos Zarapitos Reales, tres Agujas Colinegras y Gaviotas Reidoras y Sombrías dispersas.

Por la tarde-noche el tiempo cambió bruscamente. En un instante el termómetro bajo casi 10 ºC, el sol desapareció y comenzó a llover. Quizás la llegada de este tiempo anime un poco las observaciones en las marismas.