viernes, 30 de octubre de 2009

Bahía de Santander. 29-10-2009

Quedé ayer con Angel Ruiz Elizalde para hacer una visita a diferentes puntos de la Bahía de Santander en un día bastante caluroso, despejado y con un ligero viento sur que en principio no presagiaban una jornada de grandes observaciones después de la triste visita por la bahía del pasado día 27 .... pero la cosa no fue así.

Primeramente fuimos a La Junquera. Concretamente el punto escogido fue la depuradora del lugar, un sitio muy bueno para observar el intermareal. Donde antes de ayer no había casi nada hoy era una verbena de limícolas : bandos de Correlimos Comunes, un Correlimos Tridáctilo entre ellos, un bando de doce Chorlitos Grises, algunos Vuelvepiedras y algunas Agujas Colipintas dispersos, abundante Gaviota Reidora, Garcetas Comunes, una pareja de Cisnes Vulgares, …., permanecimos un buen rato en el lugar disfrutando el momento.










Este aspecto tan ameno presentaba La Junquera


Antes de que el mar cubriese los páramos nos apresuramos a ir a San Bartolomé para ver si había alguna Gaviota Cabecinegra en el lugar. Y desde luego que había, ni más ni menos que un bando de 17 ejemplares junto con algunas Reidoras. Nos preocupó en especial es estado de una de ellas, ya que presentaba sangre en el cuello. Imaginamos que salió para bien del ataque de algún animal.


Grupo de Gaviotas Cabecinegras, con la pobre herida en el centro


También vimos numerosa presencia de Cisne Vulgar (más de 30 ejemplares), un total de 12 Somormujos Lavancos (se repite la pauta del año pasado con esta especie en este punto), cuatro Zampullines Cuellinegros, cinco Anades Rabudos jóvenes o hembras y una pareja de Silbones Europeos. Mientras me encontraba observando a estos últimos Angel me avisa de la presencia de un Colimbo Chico ¡¡ sin lugar a duda la observación del día!!. Dado que parecía que se encontraba más cerca del Puerto de Raos decidimos encaminarnos a este punto para intentar verlo un poco más cerca.

Una vez en el Puerto de Raos no localizamos al colimbo en un principio. Buscamos durante un buen rato ... nada.

Nos volvíamos sin esperanza de volverlo a ver y preguntándonos dónde podría estar cuando Angel volvió a localizarlo en un punto más alejado de donde lo vimos en un principio. Hubieramos querido sacar alguna foto testimonial, pero fue totalmente imposible por lo lejano que estaba. No obstante nos pasamos otro buen rato disfrutando de él. Yo tan solo lo había visto una vez hace siete años en Santoña.

Además del Colimbo Chico y como más destacable en este punto también observamos dos Gaviones (un adulto y un juvenil), seis Charranes Patinegros, un Alcatraz juvenil (sin lugar a duda la segunda sorpresa del día) y 31 Cormoranes Grandes juntos sobre el tejado de una caseta abandonada situada en un islote de la zona la mayoría de ellos con el pico abierto intentando cazar un poco de aire fresco, una imagen muy curiosa y es que el calor apretaba un poco.

Posteriormente nos dirigimos a las Marismas del Conde donde antes de ayer había visto un bando de más de 300 Avefrías para ver si continuaban por la zona. Ni rastro del bando aunque vi dos ejemplares entre un bando de más de 150 Zarapitos Reales que descansaban en un islote de espartina. También pudimos ver aquí al Aguila Pescadora habitual en esta zona, algunos Cisnes Vulgares dispersos, una Espátula Común, tres Cercetas Comunes y un bando de Patos Cuchara entre los que también había un ejemplar de Anade Rabudo.

Bando de Zarapitos Reales

Pasadas las dos de la tarde decidimos retirarnos. Sin lugar a duda un buen día de pajareo con muchas sorpresas.

martes, 27 de octubre de 2009

El primer bando grande de Avefrías de la temporada.

Después de estar toda la mañana en varios sitios del entorno de la Bahía de Santander (Marismas Negras, Isla de Pedrosa y San Bartolomé) sin nada interesante que reseñar me dirigí a las Marismas del Conde - Ría de Cubas para ver si había más suerte.

Antes de llegar y en una mies de Gajano una docena de Cigüeñas Comunes buscaban alimento. Paré el coche y estuve un buen rato viéndolas.






Cigüeñas Comunes en un prado de Gajano


Aparqué el coche frente al colegio de Rubayo y decidí acercarma hasta la Ría de Cubas andando. Por el camino numerosos Bisbitas Comunes salían volando de la maleza que había junto a las cunetas del camino. También vi algunos Pinzones Vulgares en unas encinas del camino así como una pareja de Chochines montando un escándalo de aupa ante la presencia de un gato. Era curioso ver como hacían frente al felino desde las ramas emitiendo todo tipo de ruidos a un palmo de éste, eso si, guardando las distancias.

Una vez en las marismas y a pesar de que estaba la marea alta el tema estaba pero que muy animado. En una isleta con abundate espartina había un nutrido grupo de Agujas Colipintas junto con algún Avefría. También pude ver en un punto más alejado un saliente de piedra en el que numerosos Cormoranes Grandes expandían las alas al sol y junto a ellos un bando de Garcetas Comunes y alguna Garza Real dormitaban.

A lo lejos un grupo de tres Cisnes Vulgares nadaba tranquilamente.





Intenté localizar al Aguila Pescadora, pero alguien ha quitado el palo donde se posaba habitualmente y en los aledaños tampoco se encontraba.

De repente se oyo un disparo no muy lej0s de donde estaba y un bando de más de 300 Avefrías levantó vuelo, la primera agrupación grande que veo esta temporada. Muchas se fueron pero una parte importante del bando se posó cerca del lugar en el que me encontraba.






Avefrías en un islote cercano


En un momento determinado algo espantó a la concentración de aves que allí había, dejando la zona vacía. Un Aguilucho Lagunero sobrevolaba la zona a escasa altura del agua en busca de alguna presa.

Ante la perspectiva de que nada volvía decidí irme del lugar de regreso al coche. Por el camino oí en varios puntos reclamo de Alondra Común aunque no pude verla porque la hierba estaba un poco alta. También en dos arboles lejanos dos Pitos Reales se "relinchaban" uno a otro.

Nada más que contar. Día soleado con viento sur flojo y una temperatura de más de 20 ºC, muy bueno para pasear pero pobre en observaciones.

Por Santoña. 27-10-2009

El día amaneció con una niebla muy cerrada. Angel Ruiz y yo habiamos quedado y decidimos encaminarnos a Santoña para ver si había suerte
La marea, aunque bajando, estaba aun alta. Más o menos se dio el mismo guión que en días anteriores : poco movimiento. Incluso me atrevería a decir que posiblemente menos que otros días que he ido anteriormente y es que cuando la niebla levantó una temperatura de al menos 20 ºC con brisa del sur al principio presagiaban que las observaciones no iban a ser muchas.

Primeramente nos dirigimos al Puerto de Santoña en el cual algunas Gaviotas Reidoras y Patiamarillas sobrevolaban o permanecían posadas en los barcos amarrados. A lo lejos, en la otra punta del puerto donde nos encontrábamos, un Cormorán Moñudo pescaba.




Gaviota Sombría posada en lo más alto de un barco de pesca


Posteriormente nos dirigimos al Observatorio de La Arenilla y como no había nada reseñable fuímos a un espigón que hay en frente del Albergue de Santoña, junto al puerto y desde el cual se dominaban unas isletas que habían quedado al descubierto y en los cuales numerosas Gaviotas Reidoras, Patiamarillas, Sombrías, Garcetas Comunes y Cormoranes Grandes descansaban.





Estado de las isletas


Intentamos comprobar si alguna de las gaviotas estaba anillada con resultados negativos. Una Garceta Común andaba entre las cuerdas de los botes que estaban atracados y un Milano Real pasó sobre nosotros alejándose hacia Buciero.




Garceta Común andando sobre los cabos de amarre de los botes


Dado que en este punto no vimos mucho más (tan solo un par de Andarríos Chicos volando un poco lejanos) decidimos acercarnos a Bengoa.

Aquí, en las lagunas interiores, numerosos Anchibebes Comunes dormitaban y un grupo de al menos siete Zampullines Chicos pescaban en la laguna principal. El intermareal iba descubriendo y numerosas Gaviotas Reidoras iban llegando. Como aun era un poco pronto nos encaminamos hasta el observatorio que hay en esta zona. Por el camino Carboneros y Bisbitas Comunes saltaban en unos tarays cercanos.

Ya en el observatorio pudimos comprobar que en una isleta que había frente a éste había un grupo de cientos de Agujas Colinegras, un Ostrero, algunas Gaviotas Reidoras, un pequeño grupo de Chorlitos Grises (los primeros del año que vemos en Santoña), un pequeño grupo de Correlimos Comunes y en el punto más alejado de nosotros un pequeño grupo de Gaviotas Cabecinegras.




Isleta frete al observatorio de Bengoa






Agujas Colinegras


Andábamos por la zona cuando de repente un pequeño pajarillo muy oscuro salió de unos setos cercanos. Nos acercamos a ver de que se trataba : una Curruca Cabecinegra. A pesar de que el entorno es perfecto para esta especie, con seto cerrado y numerosos tarays y otros arbolillos, en absoluto esperábamos verla este lugar. Cabe la posibilidad de que esta especie esté en expansión en nuestra región, dado que se la ha visto y oído en varios puntos de Arnuero y Bareyo, municipios cercanos a Santoña.

Disfrutamos un rato de ella hasta que un viandante y un corredor pasaron por la zona y la espantaron. No obstando empezó a soplar un viento muy fuerte del noreste y decidimos irnos. Al final el día no se nos dio mal del todo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Marismas del Joyel y la Victoria y Ría de Ajo. 21-10-2009

Ayer por la mañana tomé rumbo a las Marismas del Joyel, en Arnuero. La cosa se presentaba bastante pobre, mirando desde el observatorio que hay en el aparcamiento tan solo un puñado de Fochas Comunes, una pareja de Anade Friso y una pareja de Anade Azulón estaban en la laguna interior del molino de mareas. Me dirigí al mismo molino de mareas para poder avistar el intermareal, a ver si tenía un poco más de suerte.

Por el camino se veían entre los árboles y arbustos Mosquiteros Comunes, Mitos, Carboneros, Petirrojos, Arrendajos, Currucas Capirotadas, Mirlos y una Paloma Torcaz que salió volando de una encina cercana al sendero.




Petirrojo cantando en un arbusto


Entre los carrizales se oían numerosos Ruiseñores Bastardos y Zampullines Chicos; de estos últimos pude avistar una pareja.

Ya en el muro del molino de mareas la perspectiva era parecida a la que me encontré al principio. Algunas Gaviotas Reidoras, un par de Garcetas Comunes, una Garza Real y tres Archibebes Claros buscaban sus sustento en el intermareal. Entre las Reidoras pude observar una Gaviota Cabecinegra.




Garceta Común en Joyel






Gaviota Cabecinegra en Joyel


En un momento de descanso me dio por mirar a un regato cercano al punto en el que me encontraba y allí había un juvenil de Vuelvepiedras muy confiado picoteando aquí y allá.












Juvenil de Vuelvepiedras



Después de pasar un rato en Joyel me dirigí a las Marismas de la Victoria, en Noja. Nada puedo contar en tema de observaciones, porque no había NADA. El agua presentaba un color gris que no me gustaba en absoluto y sobre la superficie flotaba una espuma de color marrón. Creo que hay algún vertido incontrolado en el lugar.

¿Qué está pasando en esta zona?. Hace unos meses puse en conocimiento de un amigo que trabaja en Biodiversidad que estas marismas se estaban quedando sin agua, ahora esto. Sería una pena que este lugar considerado una de las joyas naturales de Cantabria se echara a perder por negligencias, especulaciones u otros temas que no alcanzo a comprender.

Después del chasco que me llevé en Noja me encaminé a la Ría de Ajo. Aparqué el coche en la fuente cercana al Molino de Castellano y allí mismo una Lavandera Cascadeña correteaba en busca de bichos.

Me dirigí a pie al pinar cercano a la ría. Por el camino Mosquiteros, Tarabilla Común, Carboneros y Jilgueros hacían amena la andada.



Tarabilla Común en un zarzal cercano al camino


Una vez en el pinar dirigí mis observaciones al intermareal. Aquí pude observar numerosas Gaviotas Reidoras y Patiamarillas, un par de Archibebes Claros, una pareja de Zarapitos Reales, una Garza Real, una Garceta Común y dos Andarríos Chicos.



Archibebe Claro




Garceta Común en el intermareal de la Ría de Ajo

Estuve un buen rato mirando el grupo de gaviotas cuando entre ellas pude distinguir un ejemplar adulto de Gaviota Cana. Después de disfrutar un buen rato de la observación me puse en contacto con Angel Ruiz, compañero de observaciones y excelente conocedor de esta zona y le notifiqué esta observación. Me comentó que iría por la tarde al lugar a ver si podía verla .... espero que haya tenido suerte.

Ya estaba a punto de irme cuando tres Milanos Reales aparecieron sobrevolando las praderías de la orilla opuesta. Este año es en el que más veces he visto esta especie y en diferentes municipios (Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Entrambasaguas...).










Milanos Reales sobrevolando la Ría de Ajo


Después de disfrutar durante un buen rato me dirigí al coche, todo fue arrancar y andar unos 10 metros cuando por poco atropello a una pareja de Faisanes Vulgares que durante un buen rato se quedaron a menos de dos metros del coche después de haber frenado.

Ya cerca de casa y para finalizar la jornada me entretuve un rato observando a un bando de Garcillas Bueyeras bastante cercano a la carretera.



Garcillas Bueyeras

viernes, 16 de octubre de 2009

Bahía de Santander. 16-10-2009

Las anátidas comienzan a llegar a la Bahía de Santander, quizás hecho motivado por las primeras nevadas en Centroeuropa.
Ayer anduve por diferentes puntos de esta y la primera visita fue a La Junquera . Donde la semana pasada no había mucho que ver ayer bandos de Anade Rabudo, Cerceta Común y Silbón Europeo se mezclaban con numerosísimos Zarapitos Reales en el intermareal. Un par de Avefrías peleaban en la marisma y el revuelo levantó un bando de Correlimos Comunes. También vi los dos primeros Chorlitos Grises en la zona.

La siguiente visita fue a San Bartolomé-Pedrosa. Nada más llegar un bando de más de 200 Silbones Europeos me dio la bienvenida. Entre ellos se podía adivinar algún Anade Friso suelto. Alguien hizo un disparo en la zona con una escopeta y el estruendo levantó un bando de 25 Garzas Reales y un número parecido de Garceta Común y entre todas ellas un ejemplar de Espátula Común, la primera que veo en la bahía desde marzo.

Un Somormujo Lavanco, un Cormoran Grande juvenil, un Andarríos Chico, un Zampullín Cuellinegro, cinco Avefrías y 33 Cisnes Vulgares completan la lista de observaciones en este punto.

Por último y para acabar el día una visita a Alday. Los acondicionamientos que han ejecutado en la zona han hecho desaparer isletas y follaje cercanos al observatorio que hay en el lugar en el que las aves se escondían o posaban. Ahora estas se encuentran lejísimos y para una observación óptima necesitas telescopio si o si cuando antaño con unos prismáticos te arreglabas bastante bien. En fin, por lo menos las observaciones n fueron muy malas aunque un poco más pobres de lo que esperaba. Entre lo más destacable :

- Un número cuantioso de Avefrías. Como podéis ver en todas mis visitas de hoy por la bahía he contabilizado Avefrías, anuncio irrefutable de que el frío está cerca.
- Los primeros Patos Cuchara de la nueva temporada otoñal.
- Varias Agachadizas Comunes.
- Una pareja de Porrón Moñudo.
- Una Espátula Común anillada. No pude leer los caracteres porque estaba muy alejada. Lo único que puedo confirmar es que tenía en la misma pata una anilla amarilla y una roja.
- Alguna Cerceta Común, la mayoría juveniles.
- Numerosos Anades Frisos.
- Dos Cisnes Vulgares.




Las fotos muestran lo animadas que estaban las isletas de Alday


Por las Canteras de Cuchía. 13-10-2009

Este martes por la mañana me acerqué a las Canteras de Cuchía. No visitaba este lugar desde hacía varios meses cuando grupos ecologistas organizaron una salida por la zona para mostrar su riqueza natural y como protesta contra un majadero proyecto llamado “Ciudad del Cine” que nuestro maravilloso Gobierno Regional pretende llevar a cabo en este lugar.


Pero en fin, hablemos de lo que nos corresponde. De camino a las lagunas utilizadas antaño como lavaderos de piedra numerosos Bisbitas Comunes, Mosquiteros Comunes y Tarabillas Comunes se cruzaban a mi paso.




Bisbitas Comunes


En la laguna principal había numerosas anátidas y gaviotas. Destacar un pequeño bando de cinco Patos Colorados, dos de ellos con plumaje en eclipse y una especie difícil de ver por las zonas costeras aunque en este lugar ya se han observado otros años.



Patos Colorados

También había bastante abundancia de Anade Friso, Anade Azulón, Focha Común y Porrón Europeo.


Porrones Europeos


Anades Frisos sobrevolando las lagunas


Entre los carrizos cantaban bastantes Ruiseñores Bastardos.

En las otras dos lagunas más pequeñas más de lo mismo, abundancia de Anade Friso y Anade Azulón.

No pude estar mucho porque había mucho trasiego de camiones que estaban llevando tierra para una “recuperación ambiental” en esta zona ya de por si bastante deteriorada … por desgracia.

lunes, 12 de octubre de 2009

Agujas Colinegras en Bengoa

Una salida corta por Santoña en compañía de mi mujer y de mis hijos. Fuímos directamente a la zona de Bengoa (mi favorita en estas marismas para la observación de aves) y llamaba la atención, no solo a mí sino a otros observadores de aves que había en el lugar, la cantidad de Agujas Colinegras que había divididas en diferentes bandos .... por cientos.












Agujas Colinegras

A pesar de las fechas en las que nos encontramos muchísimas de éllas presentaban aun vestigios del plumaje nupcial

En menor cuantía también disfrutamos observado varios Archibebes Comunes y Claros, un Zarapito Trinador y un Zarapito Real juntos buscando alimento circunstancia que me ayudó a explicar a mi ujer la diferencia entre ambos, un par de Agujas Colipintas dispersos entre las Colinegras, un solitario Ostrero, dos Charranes Patinegros haciendo continuos picados en el agua, cinco Correlimos Comunes y un par de Gaviotas Cabecinegras entre multitud de Reidoras y Patiamarillas.






Archibebes Comunes


Posteriormente nos fuimos al observatorio de La Arenilla y desde allí observamos un bando de 12 Espatulas Comunes que aun permancen en la zona.

No pudimos estar mucho tiempo en este lugar, utilizado muchas veces como parada de botellón, dado que por desgracia alguien lo había utilizado también como retrete ... y no es la primera vez que pasa. El respeto y la educación en este país brilla por su ausencia y las nuevas generaciones no me dan ninguna confianza en que algún día se llegue a ello.

sábado, 10 de octubre de 2009

Por Ajo y Cabo Quejo. 09-10-2009

Ayer viernes por la mañana Angel Ruiz y yo nos dimos una vuelta por la zona de Ajo. Muy buen conocedor del lugar me llevó por los sitios que habitualmente controla e iniciamos el recorrido en la Ría de Ajo para ver si conseguíamos encontrar un ejemplar de Aguila Pescadora que últimamente visita el lugar, pero no hubo suerte. Un par de bandos de Anade Azulón sobrevolaban el intermareal que se iba formando y numerosos reclamos de Archibebe Claro se oían.

Posteriomente nos dirigimos a Cabo Quintres y de camino en un arbusto nos topamos con un ejemplar de Alcaudón Real. Ya en el lugar destacar una pareja de Chovas Piquirrojas en los acantilados y un Cuervo que hacía unos curiosos picados sobre el mar.

Como el viento rolaba a Oeste decidimos ir al observatorio del Cabo Quejo para ver paso de marinas. Previamente nos acercamos a un punto conocido como Repuente donde Angel ha hecho días atras unas observaciones muy interesantes en el paso postnupcial. No vimos mucho, la verdad, tan solo destacar un bando de Mitos, un Zorzal Común y algunos Mosquiteros Comunes dispersos. Los campos de la zona, en los que predominaba el cultivo del maiz, habían sido segados y quizás ese fue el motivo por el que no había mucho movimiento de aves.

Pero en el observatorio de Cabo Quejo la cosa cambió. El viento oscilaba de Oeste a Noroeste y durante las dos horas que estuvimos en el lugar el paso de marinas y anátidas era continuo después de la "sequía" de días atrás en los que los vientos del sur predominaban.

No tengo la lista ni el número de observaciones pero detallo por encima las especies que anotamos :
  • Continuos trenes de Alcatráz, tanto juveniles como de 2º y 3º año y adultos, predominando en los números estos últimos
  • Varios ejemplares de Pardela Balear y Pardela Sombría
  • Un ejemplar de Pardela Pichoneta
  • Alguna Gaviota Cabecinegra
  • Cuatro Charranes Patinegros
  • Bandos de anátidas de entre 150 y 200 individuos, la mayoría de ellos de diferentes especies mezcladas. A destacar Silbón Europeo, Pato Cuchara, Anade Rabudo y Cerceta Común
  • Un bando de Negrón Común
  • Un ejemplar de Págalo Parásito

Quizás se me quede algo en el tintero. En las cercanías del observatorio varias Tarabillas Comunes, un ejemplar de Collalba Gris dentro del observatorio y bastantes Gaviotas Patiamarillas de las cuales pongo alguna foto.