Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

Por la Ría de Ajo. 22-08-2009

Imagen
Después de varios meses sin visitar la zona ayer sábado por la mañana, con un día claro y soleado, me fui a la Ría de Ajo en su vertiente de Arnuero.

En el intermareal había numerosa presencia de Gaviota Reidora, todas las observadas ya con el característico plumaje de invierno y muy inquietas y peleonas entre sí. En menor medida y mucho más dispersas se podían ver algunos ejemplares de Gaviota Patiamarilla, la mayoría jóvenes.









Gaviotas Reidoras


De camino al El Pinar y con los aperos a cuestas disfrutaba de diversos grupos de Mosquitero Musical, Papamoscas Cerrojillo y otras pequeñas especies que no pude distinguir por la espesura de hojas que había saltando y haciendo pequeños vuelos entre unos robles que hay cerca del camino. Algún Busardo Ratonero, uno de ellos en fase oscurísima, sobrevolaba la zona.

Ya en el punto al que me dirigía poco pude disfrutar. Pescadores y mariscadores con sus familias a lo que se unía un ala delta con motor sobrevolando la zona hicieron que tan solo pudier…

En Alday. 12-08-2009

Imagen
Cuando ayer por la tarde terminé mi jornada laboral me dirigí a las Marismas de Alday para ver como estaba la zona en cuestión de aves después de leer las noticias que algunos observadores estaban dejando en diferentes foros y que animaban a visitar el lugar, pues el paso post-nupcial está siendo muy interesante.

En esta zona la Fundación Naturaleza y Hombre está haciendo unos trabajos de acondicionamiento y limpieza de las charcas y ha procedido al desecado de las mismas así como a la retirada de algunas especies invasoras y exceso de carrizo y espadaña que había en la zona.

Se hacía un poco extraño ver la laguna central desecada, pero en algunas pequeñas charcas que quedaban había un movimiento muy interesante año y que hicieron muy ameno el espacio de tiempo que estuve allí observando.


Este es el aspecto que presentaba la laguna central.


Numerosa la presencia de individuos jóvenes y adultos de Gallineta y de Anade Azulón, la mayoría de ellos con plumaje en eclipse. También había basta…

Por Tarragona (28 y 29 Julio 2009)

Imagen
Aprovechando que a finales de Julio hacía un viaje de placer con la familia a un pueblo de la costa de Tarragona (concretamente Altafulla) decidí incluir en mi equipaje la cámara de fotos y los prismáticos para ver que podía observar en dicha zona. Mi intención era hacer una visita ala Delta del Ebro uno de los días.

Un día antes de visitar el delta decidí ir a la desembocadura del río Gaià, un lugar de Altafulla que han convertido en zona de reserva natural y en el que aun se pueden ver pequeñas zonas de duna, cañaverales, carrizos, pinares y demás vegetación característica del ecosistema. Es un área pequeña pero relativamente frondosa, lo que me permitía estar bastante a gusto entre sombras escapando del “calorazo” que hacía. Días atrás y por este paraje había visto un par de ejemplares de Gaviota Picofina e iba con la esperanza de volver a encontrarlos, pero en esta visita no hubo suerte.

Me llamó bastante la atención la presencia de una familia de Ardillas en un par de pinos muy cer…