martes, 31 de marzo de 2009

Hayedo de Rasillo

El pasado domingo día 29 de Marzo el Grupo Local de SEO Cantabria organizó una salida al hayedo de Rasillo, situado en el municipio de Villafufre. A pesar del mal tiempo que tuvimos al final se animó mucha gente a participar.





Iniciamos sobre las 10,15 de la mañana la subida por el bonito hayedo y aunque, tal y cómo comenté anteriormente, el tiempo no era el mejor pudimos observar u oir al Carbonero Común, Herrerillo Común, Pico Picapinos, Pito Verde, Zorzal Común, Curruca Capirotada, Petirrojo, Mosquitero Común, Reyezuelo Listado, Mirlo Común y Pinzón Vulgar entre otros.








Mientras nos encontrábamos mirando un Trepador Azul que se movía entre las copas de las hayas hizo acto de presencia una bonita Lechuza que "posó" para nosotros en en tres sitios diferentes hasta que desapareció entre la espesura del bosque.

Durante la marcha disfrutamos también de los "renacuajos" de Tritón que había en una fuente y de diversos rastros en el camino, como heces de Garduña o Marta y alguna pisada de Corzo.

Salimos del hayedo y un maravilloso paisaje de prados jalonados de arbustos y árboles nos acompañó en el camino de vuelta. Pudimos observar un grupo de Buitres Leonados y algunos Cuervos que se dirigían a un punto de detrás de una montaña cercana en la que quizás habría alguna res o animal muerto.




Llegamos a los vehículos y como aun era un poco pronto decidimos encaminarnos a unas mieses salpicadas de endrinos y otros arbustos para ver si localizábamos algún madrugador Alcaudón Dosirrojo, pero no hubo suerte. No obstante había otras especies en este lugar : Chova Piquirroja, Busardo Ratonero, Cernícalo Vulgar, Bisbita Común, Jilguero, Pardillo, Tarabilla Común y Mirlo.





La marcha fue entretenida, bonita y cordial pero siempre suele haber algún punto negro, o en este caso más de un "punto". Varias zonas del hayedo están siendo utilizadas como "vertederos ilegales" amparándose en la ineficacia de la Ley y de las administraciones para aplicar severos castigos a los que ejecuten estos auténticos atentados. Es hora de que alguien ponga punto final a estas actuaciones vergonzosas .







sábado, 21 de marzo de 2009

Praderías de Ribamontán al Monte (I)

Finales de Marzo - principios de Abril es, quizás, el momento de guardar el telescopio, enfundarse las botas y los prismáticos y salir al campo donde multitud de cantos en prados, arbustos y árboles impregnan el ambiente.

Me puedo considerar privilegiado en este caso, dado que tan solo tengo que andar 20 metros desde la puerta de mi casa para encontrarme en medio de una campa o de una zona arbolada.

Hace unos días me dirigí a una mies situada a las afueras de Villaverde de Pontones prismáticos en mano. Es una zona que me me gusta visitar de vez en cuando y que este invierno ha sido un lugar que diversas especies han utilizado de cobijo y para alimentarse. Bandos de Avefrías, Chorlitos Dorados, Zorzales Alirrojos, Zorzales Comunes, Pinzones Vulgares, Bisbitas Comunes y Estorninos Pintos llenaban de manchas multicolores el lugar un día de Enero que estuve allí. También la han frencuentado por dichas fechas tres ejemplares de Milano Real y algún Busardo Ratonero.

Ahora es una zona en la que multitud de paseriformes y fringílidos campan. La primera observación, una pareja de Tarabilla Común posados en un cable de pastor eléctrico.



En los arbustos que había cercanos también había numerosos Jilgueros y dos Bisbitas Comunes. De estos últimos van quedando ya pocos por los prados.







Cuatro Milanos Negros se debatían en el aire en una lucha territorial y bastante alejados de ellos una hembra de Cernícalo Vulgar volaba sobre los prados en busca de su sustento. Mientras esto ocurría los relinchos de un par de Pitos Verdes, el graznido de unas Urracas y el canto de un Petirrojo y un Chochín ponían la nota musical del momento.

Cuando ya me iba del lugar aparecieron dos Lavanderas Blancas que se posaron junto a una charca. Cuatro Anades Azulones salieron volando del cercano Río Pontones y un bando de seis Cornejas se dirigían volando a una arboleda del lugar.

Para finalizar el día estuve un breve espacio de tiempo en un robledal cercano a donde vivo. Un Pinzón Vulgar y un Chochín cantaban y un par de parejas de Herrerillo Comun acondicionaban uns agujeros en unos robles para hacer sus nidos.




domingo, 15 de marzo de 2009

Se acerca la primavera

La primavera está cerca. Las marismas y los intermareales se van quedando vacíos. Nuestras queridas limícolas y anátidas, la flor y nata de nuestro entorno ornitológico, parten hacia sus lugares habituales de cría.
No fué ayer sábado un buen día de "pajareo" ni para mi amiga Mª Angeles ni para mí en la Ría de Castellano (Ría de Ajo).

Inicié el día, acompañado de mi mujer y mis hijos, parando en el puente que une Bareyo con Arnuero y pude observar un grupo de seis Garzas Reales, seis Andarríos Chicos, una Garceta Común, un Archibebe Claro y un Cormorán Grande. Una Garza Real muerta (no hacía mucho tiempo a juzgar por su aspecto) ponía la nota triste del lugar.

Posteriormente nos encaminamos al pinar que hay a la orilla de la ría donde Mª Angeles nos estaba esperando. Cuando llegamos ya me adelantó que el intermareal estaba bastante vacío. Una Garceta Común, un Archibebe Claro y un puñado de Gaviotas Patiamarillas y Sombrías fueron los avistamientos desde dicho pinar.

Un par de parejas de Milanos Negros nos amenizaron un poco la estancia. Una de las parejas estaba bastante cerca de nosotros, en la orilla opuesta de la ría . Ambos se estaban alimentando y posteriormente uno de los miembros comenzó a llevar ramas a una encina bastante grande cercana al posadero donde comían. Es posible que dicha encina sea su lugar de anidamiento este año.



Milano Negro llevando ramas

Vimos en el punto donde estábamos situados un monton de plumas que podrían pertenecer a una Gaviota Reidora, Garcilla Bueyera o Garceta Común (no he sabido definirlo) atacada por un Halcón Peregrino, un Gavilán u otra rapaz. El 27 de Diciembre ya ví en este mismo punto a una pareja de Halcones Peregrinos efectuando varias pasadas sobre un grupo de Gavotas Reidoras.




Para terminar nos fuimos a un punto situado a unos doscientos metros de donde estábamos y desde el que se domina otra parte de la ría. Poco que contar, algunas gaviotas patiamarillas y sombrías, un par de Archibebes Claros, un par de Andarríos Chicos , un Milano Negro que pasó sobre nosotros, un par de Garcetas Comunes, unas Cornejas alimentándose en el intermareal y una Gaviota Reidora fueron los avistamientos en este punto.



Las gaviotas descansaban plácidamente en el intermareal. El número de ellas ni
se acercaba al que meses atrás podía contar.

domingo, 8 de marzo de 2009

Ría de Cubas, Pedreña e Isla de Santa Marina

Inicié esta desapacible mañana del domingo haciendo una visita a la RIA DE CUBAS.
Lo más destacable del lugar fue la presencia de la ya habitual desde hace muchos años Aguila Pescadora intentando dar buena cuenta de un pez continuamente acosada por dos Cornejas que también querían participar del almuerzo.


Varios ejemplares de Anada Rabudo y Silbón Europeo se alimentaban juntos en el intermareal. Dos parejas de Anade Azulón, varios Zarapitos Reales, un bando de 11 Avefrías, otro de 9 Agujas Colinegras, un solitario Archibebe Claro, dos Cormoranes Grandes, dos Garcetas Comunes, varias Gaviotas Reidoras, alguna Gaviota Sombría y 17 Cisnes Vulgares fueron el resto de observaciones en el lugar que la marea descubre.






Un Martín Pescador pasó volando delante de mí dirección a las lagunas interiores que hay en la zona y en cuyos carrizos dos Ruiseñores Bastardos cantaban.

En los prados que hay cercanos al lugar en el que me encontraba puede ver varios Petirrojos y Carboneros Comunes saltando entre las ramas de unos arbustos y una pareja de Cernícalos Vulgares cazando y que me hicieron disfrutar de esas paradas que hacen en el aire oteando el lugar en busca de su pieza.

Dos Zorzales Comunes que pasaron volando sobre mí y una Alondra fueron el resto de observaciones en esta zona.

El canto de esta alondra me hizo volver 20 años atrás, cuando en estos mismos parajes eran tan abundantes que rivalizaban en número con los estorninos. Hoy día es todo un milagro ver alguna por estos lares y la verdad no se por qué dado que el lugar no no ha cambiado casi nada .... aunque los alrededores sí. Creo que el mal podría llamarse "presión urbanística".

Posteriormente me dirigí a PEDREÑA.

Un bando de 15 Ostreros apuraba comiendo la subida de la marea. Es la concentración más grande que he visto este año en la Bahía de Santander. Entre los ostreros varios Chorlitos Grises.














Un Vuelvepiedras, dos Cisnes Vulgares, un Andarríos Chico, una Garceta Común y algunas Gaviotas Reidoras cerraban las observaciones en esta zona.

Para finalizar el día me dirigí, camino de casa, a la ISLA DE SANTA MARINA. En la isla había numerosas Gaviotas Patiamarillas y Reidoras descansando en la arena de la pequeña playa que se forma. Entre ellas alguna Gaviota Sombría y un Gavión Atlantico.





A lo lejos divisaba la isleta que hay junto a Mouro y en ella un grupo de Cormoranes Moñudos descansaba.

domingo, 1 de marzo de 2009

Salida por Santoña

Hoy domingo 1 de Marzo el grupo local SEO Castro organizaba una salida por las Marismas de Santoña. Si bien la asistencia de gente no ha estado nada mal la cuestión meteorológica ya era "otro cantar"... lluvia, bruma y nublado.

Yo poco tiempo estuve con el grupo y pronto me retiré a casa. Quedamos en el Observatorio de La Arenilla donde algún ejemplar de Zarapito Real andaba por el intermareal acompañado de algún Archibebe Claro, Gaviota Sombría, Gaviota Reidora y Anade Azulón .

Desde el observatorio nos encaminamos a la zona del Monasterio de Montehano. Una pequeña parada mientras los coches iban aparcando y a disfrutar de un Aguila Pescadora posada en una torre de electricidad bastante alejada del punto en el que nos encontrábamos.





Entre los árboles que hay en esta zona los cantos de Petirrojo, Verdecillo y Pinzón Vulgar nos acompañaron en el momento de encaminarnos al espigón sobre el que se dominan las marismas.
Una Espátula joven, una Garceta Común y una pareja de Zarapitos Reales fueron las primeras observaciones anotadas.

Ya en el espigón pudimos ver : varios ejemplares de Zampullín Cuellinegro, algunos Ostreros y Zarapitos Reales, Gaviotas Reidoras y Patiamarillas, una Garceta Grande, dos Zampullines Cuellirrojos, un Colimbo Grande y un par de Charranes Patinegros que pasaron volando frente a nosotros.

La lluvia empezó a arreciar y nos retiramos a los coches. Algunos compañeros del grupo decidieron ir a Bengoa pero otros, entre los que me encontraba, decidimos recoger los bártulos e irnos a casa, dado que el día no acompañaba mucho.