Salida por las Marismas de Santoña

Hoy domingo día 13 el grupo local de SEO organizaba una salida por la Marismas de Santoña, habitual todos los años por estas fechas.

Un tiempo totalmente desapacible causado por un frente frío que ha entrado hoy, precisamente, por la región nos ha acompañado durante toda la jornada.

Llegué tarde al lugar puesto que no estaba muy decidido a ir, pero las ganas de pajarear pudieron más finalmente y encontré que los asistentes en la zona de la plaza de toros de la villa, desde donde se domina toda la entrada a la Bahía de Santoña y Laredo …. Y allí estaban contemplando una ejemplar de Alca bastante alejado, algún Zampullín Cuelliengro y unas Barnaclas Cariblanca casi ya en Laredo junto con otros grupos de diferentes anátidas (Silbón Común, Anade Azulón …)




El Alca se encontraba bastante alejado del puerto


A mi llegada el grupo ya estaba a punto de partir a la zona de Bengoa y mientras ellos se fueron yo me quede un rato mas en la zona observando a unos Cormoranes Moñudos que habia en un pantalan de puerto.



Este Cormorán Grande llegaba al lugar donde se encontraban los Cormoranes Moñudos






Cormoranes Moñudos, dos posados y uno llegando al pantalán
donde se encontraban los primeros


Ya en Bengoa pudimos comprobar una relativa abundancia de limícolas en la zona. Bastante cerca de nosotros un nutrido grupo de Correlimos Común se alimentaba junto con varios Archibebes Comunes, seis Agujas Colinegras, un par de Archibebes Claros y un par de Zarapitos Reales. A lo lejos un grupo de Ostreros apuraba los últimos sitios descubiertos por la marea en plena subida y una Gaviota Cabecinegra pasó volando sobre ellos remontando la Ría de Boo. En las lagunas interiores una pareja de Zampullín Chico se resguardaba de frío viento que azotaba la zona. También observamos en este lugar Garza Real, Cormoran Grande, Charrán Patinegro y Gaviota Reidora.

El siguiente punto al que nos dirigimos fue el Observatorio de La Arenilla. Aunque la marea ya estaba alta aun se veían pequeños islotes que el mar no había cubierto y en el que amontonaban infinidad de Correlimos Comunes junto con algunos Chorlitejos Grandes, Ostreros y Chorlitos Grises. A lo lejos se divisaba una pareja de Avocetas y bastantes Zarapitos Reales resguardados entre la espartina de la marisma.

Proseguimos nuestro itinerario y paramos en la fabrica conservera que hay en Cicero, buen lugar para observar en días desapacibles dado que tiene una especie de zona cubierta que en jornadas como el de hoy es de agradecer. Cercano al lugar en el que nos encontrabamos vimos otro numeroso grupo de Correlimos Común, un grupo de Chorlitos Grises, otro de Garcillas Bueyeras, algunos Chorlitejos Grandes, un Archibebe Claro y uno Común juntos y bastantes Silbones Europeos nadando.



Archibebe Común, Chorlitejo Grande y Correlimos Común



Grupo de Correlimos Común


Aquí decidimos ir a tomar algo caliente porque el frío era insoportable. Yo deje al grupo en un bar y me encamine a Escalante para ver si conseguía encontrar anátidas y en efecto tuve la suerte de cara, en una zona de marisma cercana al parque que quieren levantar para recuperarlo para marisma pude observar numerosos Silbones Europeos, tres Anades Rabudos, una Avoceta, dos Andarríos Chicos, un grupo de Chorlitos Grises, otro grupo de Agujas Colinegras, otro de Correlimos Común y Gaviotas Reidoras y Patiamarillas dispersas.









Silbones Europeos nadando y en vuelo

Y hasta aquí la fría jornada de pajareo de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias