Por Ajo y Cabo Quejo. 09-10-2009

Ayer viernes por la mañana Angel Ruiz y yo nos dimos una vuelta por la zona de Ajo. Muy buen conocedor del lugar me llevó por los sitios que habitualmente controla e iniciamos el recorrido en la Ría de Ajo para ver si conseguíamos encontrar un ejemplar de Aguila Pescadora que últimamente visita el lugar, pero no hubo suerte. Un par de bandos de Anade Azulón sobrevolaban el intermareal que se iba formando y numerosos reclamos de Archibebe Claro se oían.

Posteriomente nos dirigimos a Cabo Quintres y de camino en un arbusto nos topamos con un ejemplar de Alcaudón Real. Ya en el lugar destacar una pareja de Chovas Piquirrojas en los acantilados y un Cuervo que hacía unos curiosos picados sobre el mar.

Como el viento rolaba a Oeste decidimos ir al observatorio del Cabo Quejo para ver paso de marinas. Previamente nos acercamos a un punto conocido como Repuente donde Angel ha hecho días atras unas observaciones muy interesantes en el paso postnupcial. No vimos mucho, la verdad, tan solo destacar un bando de Mitos, un Zorzal Común y algunos Mosquiteros Comunes dispersos. Los campos de la zona, en los que predominaba el cultivo del maiz, habían sido segados y quizás ese fue el motivo por el que no había mucho movimiento de aves.

Pero en el observatorio de Cabo Quejo la cosa cambió. El viento oscilaba de Oeste a Noroeste y durante las dos horas que estuvimos en el lugar el paso de marinas y anátidas era continuo después de la "sequía" de días atrás en los que los vientos del sur predominaban.

No tengo la lista ni el número de observaciones pero detallo por encima las especies que anotamos :
  • Continuos trenes de Alcatráz, tanto juveniles como de 2º y 3º año y adultos, predominando en los números estos últimos
  • Varios ejemplares de Pardela Balear y Pardela Sombría
  • Un ejemplar de Pardela Pichoneta
  • Alguna Gaviota Cabecinegra
  • Cuatro Charranes Patinegros
  • Bandos de anátidas de entre 150 y 200 individuos, la mayoría de ellos de diferentes especies mezcladas. A destacar Silbón Europeo, Pato Cuchara, Anade Rabudo y Cerceta Común
  • Un bando de Negrón Común
  • Un ejemplar de Págalo Parásito

Quizás se me quede algo en el tintero. En las cercanías del observatorio varias Tarabillas Comunes, un ejemplar de Collalba Gris dentro del observatorio y bastantes Gaviotas Patiamarillas de las cuales pongo alguna foto.





Comentarios

  1. Sí señor, así fue y así nos lo has contado... venga "perramen" jeje, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Ya ví que volviste a la costa con Jesús ese mismo día por la tarde .. y por lo que pude ver se os dio mejor que por la mañana. Muy buenas observaciones.

    ResponderEliminar
  3. Sí, por la tarde también andaba la cosa muy animada, saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias