Bahía de Santander. 29-10-2009

Quedé ayer con Angel Ruiz Elizalde para hacer una visita a diferentes puntos de la Bahía de Santander en un día bastante caluroso, despejado y con un ligero viento sur que en principio no presagiaban una jornada de grandes observaciones después de la triste visita por la bahía del pasado día 27 .... pero la cosa no fue así.

Primeramente fuimos a La Junquera. Concretamente el punto escogido fue la depuradora del lugar, un sitio muy bueno para observar el intermareal. Donde antes de ayer no había casi nada hoy era una verbena de limícolas : bandos de Correlimos Comunes, un Correlimos Tridáctilo entre ellos, un bando de doce Chorlitos Grises, algunos Vuelvepiedras y algunas Agujas Colipintas dispersos, abundante Gaviota Reidora, Garcetas Comunes, una pareja de Cisnes Vulgares, …., permanecimos un buen rato en el lugar disfrutando el momento.










Este aspecto tan ameno presentaba La Junquera


Antes de que el mar cubriese los páramos nos apresuramos a ir a San Bartolomé para ver si había alguna Gaviota Cabecinegra en el lugar. Y desde luego que había, ni más ni menos que un bando de 17 ejemplares junto con algunas Reidoras. Nos preocupó en especial es estado de una de ellas, ya que presentaba sangre en el cuello. Imaginamos que salió para bien del ataque de algún animal.


Grupo de Gaviotas Cabecinegras, con la pobre herida en el centro


También vimos numerosa presencia de Cisne Vulgar (más de 30 ejemplares), un total de 12 Somormujos Lavancos (se repite la pauta del año pasado con esta especie en este punto), cuatro Zampullines Cuellinegros, cinco Anades Rabudos jóvenes o hembras y una pareja de Silbones Europeos. Mientras me encontraba observando a estos últimos Angel me avisa de la presencia de un Colimbo Chico ¡¡ sin lugar a duda la observación del día!!. Dado que parecía que se encontraba más cerca del Puerto de Raos decidimos encaminarnos a este punto para intentar verlo un poco más cerca.

Una vez en el Puerto de Raos no localizamos al colimbo en un principio. Buscamos durante un buen rato ... nada.

Nos volvíamos sin esperanza de volverlo a ver y preguntándonos dónde podría estar cuando Angel volvió a localizarlo en un punto más alejado de donde lo vimos en un principio. Hubieramos querido sacar alguna foto testimonial, pero fue totalmente imposible por lo lejano que estaba. No obstante nos pasamos otro buen rato disfrutando de él. Yo tan solo lo había visto una vez hace siete años en Santoña.

Además del Colimbo Chico y como más destacable en este punto también observamos dos Gaviones (un adulto y un juvenil), seis Charranes Patinegros, un Alcatraz juvenil (sin lugar a duda la segunda sorpresa del día) y 31 Cormoranes Grandes juntos sobre el tejado de una caseta abandonada situada en un islote de la zona la mayoría de ellos con el pico abierto intentando cazar un poco de aire fresco, una imagen muy curiosa y es que el calor apretaba un poco.

Posteriormente nos dirigimos a las Marismas del Conde donde antes de ayer había visto un bando de más de 300 Avefrías para ver si continuaban por la zona. Ni rastro del bando aunque vi dos ejemplares entre un bando de más de 150 Zarapitos Reales que descansaban en un islote de espartina. También pudimos ver aquí al Aguila Pescadora habitual en esta zona, algunos Cisnes Vulgares dispersos, una Espátula Común, tres Cercetas Comunes y un bando de Patos Cuchara entre los que también había un ejemplar de Anade Rabudo.

Bando de Zarapitos Reales

Pasadas las dos de la tarde decidimos retirarnos. Sin lugar a duda un buen día de pajareo con muchas sorpresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias