Bahía de Santander. 16-10-2009

Las anátidas comienzan a llegar a la Bahía de Santander, quizás hecho motivado por las primeras nevadas en Centroeuropa.
Ayer anduve por diferentes puntos de esta y la primera visita fue a La Junquera . Donde la semana pasada no había mucho que ver ayer bandos de Anade Rabudo, Cerceta Común y Silbón Europeo se mezclaban con numerosísimos Zarapitos Reales en el intermareal. Un par de Avefrías peleaban en la marisma y el revuelo levantó un bando de Correlimos Comunes. También vi los dos primeros Chorlitos Grises en la zona.

La siguiente visita fue a San Bartolomé-Pedrosa. Nada más llegar un bando de más de 200 Silbones Europeos me dio la bienvenida. Entre ellos se podía adivinar algún Anade Friso suelto. Alguien hizo un disparo en la zona con una escopeta y el estruendo levantó un bando de 25 Garzas Reales y un número parecido de Garceta Común y entre todas ellas un ejemplar de Espátula Común, la primera que veo en la bahía desde marzo.

Un Somormujo Lavanco, un Cormoran Grande juvenil, un Andarríos Chico, un Zampullín Cuellinegro, cinco Avefrías y 33 Cisnes Vulgares completan la lista de observaciones en este punto.

Por último y para acabar el día una visita a Alday. Los acondicionamientos que han ejecutado en la zona han hecho desaparer isletas y follaje cercanos al observatorio que hay en el lugar en el que las aves se escondían o posaban. Ahora estas se encuentran lejísimos y para una observación óptima necesitas telescopio si o si cuando antaño con unos prismáticos te arreglabas bastante bien. En fin, por lo menos las observaciones n fueron muy malas aunque un poco más pobres de lo que esperaba. Entre lo más destacable :

- Un número cuantioso de Avefrías. Como podéis ver en todas mis visitas de hoy por la bahía he contabilizado Avefrías, anuncio irrefutable de que el frío está cerca.
- Los primeros Patos Cuchara de la nueva temporada otoñal.
- Varias Agachadizas Comunes.
- Una pareja de Porrón Moñudo.
- Una Espátula Común anillada. No pude leer los caracteres porque estaba muy alejada. Lo único que puedo confirmar es que tenía en la misma pata una anilla amarilla y una roja.
- Alguna Cerceta Común, la mayoría juveniles.
- Numerosos Anades Frisos.
- Dos Cisnes Vulgares.




Las fotos muestran lo animadas que estaban las isletas de Alday


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias