Curso de Aves Marinas. 26 y 27 - 09 -2009

Entre los días 26 y 27 de Septiembre SEO organizó en Cantabria un curso de aves marinas, concretamente en la nueva sede de El Astillero cercana a las Marismas Negras.

Inicialmente se procedió el sábado por la mañana a una clase teórica en la que se mostró las diferentes maneras de distinguir a las distintas especies marinas (gaviotas, pardelas, págalos, .... ) según su plumaje, forma de vuelo, ..., etc. Ya por la tarde hicimos la primera salida de campo y primeramente fuímos a las Marismas de San Bartolomé en Elechas, para ver las diferentes especies de gaviota más habituales que se pueden encontrar ... y hubo suerte, pues allí estaban concentradas Gaviota Reidora, Gaviota Patiamarilla, Gaviota Cabecinegra y un Gavión Atlantico. Faltó la Gaviota Sombría.

De ahí partimos al Cabo de Ajo. El viento de noreste que hacía y la calma del mar presagiaban que las observaciones no iban a ser muchas y en efecto así fue : unos 150 Alcatraces (la mayoría de ellos sub-adultos de 2º y 3º año), un par de Pardelas Sombrías y unas tres Pardelas Baleares fueron todas las observaciones de la tarde. Aparte de las aves que pudiéramos observar a lo lejos divisamos un grupo de cetaceos que no pudimos determinar así como algunos bonitos saltando fuera del agua en esporádicas ocasiones.

Al día siguiente nos embarcamos en la goleta Cantabria Infinita en un día con unas condiciones meteorológicas si cabe aun peor que las del día anterior, pues el viento había rolado a sureste.






En el barco

El mar estaba más agitado de lo que parecía, había mucho mar de fondo y el barco era un bamboleo constante. Muchos de los compañeros y compañeras del curso fueron presa del mareo.

En cuestión de observaciones aun peor que el día anterior: varias Gaviotas Patiamarillas y Sombrías, la mayoría jóvenes, que acudían a las cercanías del barco atraídas por el alimento que las echábamos. También un par de Alcatraces merodearon durante unos instantes alrededor del barco.







Gaviotas en plena disputa


Ya de regreso en la isla de Mouro un grupo de Cormoranes Moñudos nos esperaba para darnos la bienvenida.







Regreso a puerto y despedida. Maja gente y el curso estuvo bien, pero en cuestión de observaciones mala suerte. Esperaremos mejor tiempo para aplicar las enseñanzas recibidas.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias