Por la Ría de Ajo. 22-08-2009

Después de varios meses sin visitar la zona ayer sábado por la mañana, con un día claro y soleado, me fui a la Ría de Ajo en su vertiente de Arnuero.

En el intermareal había numerosa presencia de Gaviota Reidora, todas las observadas ya con el característico plumaje de invierno y muy inquietas y peleonas entre sí. En menor medida y mucho más dispersas se podían ver algunos ejemplares de Gaviota Patiamarilla, la mayoría jóvenes.










Gaviotas Reidoras


De camino al El Pinar y con los aperos a cuestas disfrutaba de diversos grupos de Mosquitero Musical, Papamoscas Cerrojillo y otras pequeñas especies que no pude distinguir por la espesura de hojas que había saltando y haciendo pequeños vuelos entre unos robles que hay cerca del camino. Algún Busardo Ratonero, uno de ellos en fase oscurísima, sobrevolaba la zona.

Ya en el punto al que me dirigía poco pude disfrutar. Pescadores y mariscadores con sus familias a lo que se unía un ala delta con motor sobrevolando la zona hicieron que tan solo pudiera estar cinco minutos … todo volaba por la inquietud. Antes de irme vi entre los pinos de la zona numerosos Mosquiteros Musicales y un Jilguero alimentaba a su prole aun, un grupo de unos cuatro pollos que seguía a su progenitor.

De camino de vuelta pude oír el lastimero y característico canto de un Archibebe Claro. Me dirigí al lugar donde oía dicho canto y en efecto allí estaba, en el intermareal alimentándose, y acompañado en todo momento de … ¡ una Cigüeñuela!. En el rato que estuve observándoles no se separaron ni un momento, ni siquiera cuando el ala delta a motor volvió a pasar sobre la zona …. huyeron juntitos y se posaron en un lugar cercano a donde tenía aparcado el coche.




La Cigüeñuela y el Archibebe Claro comiendo juntos .....


...... huyendo juntos .........


...... y descansando juntos

Dado que no había mucho más y era lo más interesante que había visto en la mañana decidí encaminarme ya de vuelta para parar un momento por el lugar al que se habían dirigido antes de irme.

Y allí estaban, juntos nuevamente. La marea había bajado bastante más y ya se podían ver otras especies : Varios Andarríos Chicos .....












..... un Cormorán Común, grupos de Garcillas Bueyeras, algunas Garcetas Comunes y una Garza Real dando buena cuenta de una anguila que acababa de pescar.
















En fin, esperaremos a tiempos menos ruidosos y revoluciondos para visitar esta zona.

Comentarios

  1. Apa Javier, buena observación la cigüeñuela, el Sábado no estuve en la ría, así es que se me pasó, jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel. En efecto la cosa estaba un poco pobrilla podríamos decir. Si a ello unimos la cantidad de gente que había y las alas delta pues ya te haces una idea.Lo de la Cigüeñuela y los bandos de Papamoscas Cerrojillo lo mejor de la mañana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias