En Alday. 12-08-2009

Cuando ayer por la tarde terminé mi jornada laboral me dirigí a las Marismas de Alday para ver como estaba la zona en cuestión de aves después de leer las noticias que algunos observadores estaban dejando en diferentes foros y que animaban a visitar el lugar, pues el paso post-nupcial está siendo muy interesante.

En esta zona la Fundación Naturaleza y Hombre está haciendo unos trabajos de acondicionamiento y limpieza de las charcas y ha procedido al desecado de las mismas así como a la retirada de algunas especies invasoras y exceso de carrizo y espadaña que había en la zona.

Se hacía un poco extraño ver la laguna central desecada, pero en algunas pequeñas charcas que quedaban había un movimiento muy interesante año y que hicieron muy ameno el espacio de tiempo que estuve allí observando.



Este es el aspecto que presentaba la laguna central.


Numerosa la presencia de individuos jóvenes y adultos de Gallineta y de Anade Azulón, la mayoría de ellos con plumaje en eclipse. También había bastante Anade Friso, Garceta Grande y Garcilla Bueyera.

Pequeños bandos dispersos de Aguja Colinegra, ya con plumaje invernal, picoteaban en las charcas que quedaban junto con la familia de Cigüeñuelas que este año ha criado en la zona, los dos adultos y tres jóvenes.













Agujas Colinegras alimentándose junto con Cigüeñuelas y Azulones


Una pareja de Garzas Reales dormitaba y junto a ellas ví el único ejemplar de Aguja Colipinta que había.

Otras especies que pude anotar : un bando de unos seis Chorlitejos Grandes, una pareja de Andarríos Chico, tres ejemplares de Andarríos Grande, varias Gaviotas Reidoras y Gaviotas Patiamarillas, tres ejemplares de Cerceta Común muy madrugadores a mi parecer, una pareja de Agachadizas y una Lavandera Blanca juvenil.










Agrupaciones varias de especies en la zona


Este año el paso post-nupcial ha comenzado bastante pronto a mi parecer y al de otros observadores con los que he estado hablando. Mejor, así se nos brindarán buenos momentos de “pajareo” …. el fuerte de algunos de nosotros, entre los que me incluyo, son las marismas y ya empezábamos a echarlo de menos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias