Hoyos del Tozo (Burgos). 04-07-2009

Hace unas semanas leí en blog del grupo SEO Burgos que planeaban hacer una salida a un pueblo llamado Hoyos de Tozo (Burgos), muy cerca de otro llamado Barrio de Panizares (de buenos recuerdos para mí hace 17 años) y ambos sitados a unos 24 km. de Aguilar de Campoó.

Escribí un correo al coordinador del grupo local SEO Burgos y muy amablemente me dió todo tipo de detalles, desde las rutas que podía hacer hasta las especies que podía ver. Hoyos del Tozo es punto de partida de una bonita ruta para pajarear a lo largo del Cañón del Río Rudrón.

Mi mujer, mis hijos y yo nos animamos a pasar la mañana por la zona y en verdad parece bastante prometedor el lugar si bien las observaciones no fueron muchas porque cuando vas con niños pequeños has de estar más pendiende de que no hagan una trastada que de otra cosa.



Mi mujer y mis hijos observando un grupo de hormigas que tenían como 2 cm. de largo.

Iniciamos la ruta desde el mencionado pueblo y anduvimos unos dos kilómetros (la ruta es mucho más larga). Hubo algo que me llamó mucho la atención : los cientos y cientos de mariposas de todos los colores, tamaños y especies que pudimos ver a lo largo del camino. Cómo me recordó a mi época de niño cuando iba al pueblo de mi abuela y la visión de mariposas en los abundantes prados de antaño era tan parecida.

Este es un listado de las observaciones y "audiciones" del lugar :

- Abundante Avión Común y Verdecillo y alguna Lavandera Blanca en el pueblo.







- Numerosas Codornices se oían en algunas zonas de cultivo cercanas al río.

- Una pareja de Escribanos Soteños en unos arbustos cercanos al camino.







- Numerosos Buitres Leonados tanto en grutas de las paredes del cañón como volando por la zona.







- También en las paredes del cañón numerosos grupos de Avión Roquero y Vencejo Común.

- Una rapaz a la que no pude ni fotografiar ni ver bien porque estaba a favor del sol .... por la fisonomía y tamaño me quedo con la duda de que pudiera ser un Aguila Perdicera.

- Algunos Mosquiteros Musicales.

- Una pareja del Alcaudón Común .... tan desconfiada que no pude sacarles una foto

- Dos Zarceros Comunes jóvenes.







- Un Roquero Solitario.

- Una pareja de Escribano Cerillo.

- Pinzones Vulgares cantando en los chopos a orillas del río.

Esto es en si lo más destacado. En la espesura de las hayas que hay junto al camino escuché diferentes especies que no puedo detallar dado que eran cantos desconocidos para mí, no habituales en las zonas que suelo frecuentar en Cantabria.

Después de comer nos dirigimos al Pantano del Ebro, ya de vuelta a casa. Una espesa niebla y un frío de narices hicieron que el tema de observaciones se quedara a un lado, por lo que os encaminamos al Centro de Interpretación de Ornitología que hay el La Poblacion de Yuso, donde una chica muy maja llamada Beatriz nos atendió de maravilla.

Aquí terminamos la jornada ornitológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias