Por los Picos de Europa. 20/06/2009

Un grupo de amigos y yo partimos desde Torrelavega dirección Fuente De para pasar el día en Picos de Europa. El plan : tomaríamos el teleférico y nos moveríamos por las zonas cercanas al mismo para ir después a Fuente De por la ruta que pasa por Aliva.

Algunos Carboneros Comunes y Pinzones Vulgares y un pequeño grupo de cuatro Trepadores Azules revoloteando por la zona amenizaron un poco la espera en la fila que se formó para tomar el teleférico.


Grupo de Trepadores Azules revoloteando


Una vez arriba decidimos permanecer por las cercanías del teleférico. Un banco de niebla nos fastidió un poco el inicio de jornada. Eran numerosos los cantos que oíamos, pero la niebla era tan densa que no conseguíamos ver claramente a qué correspondían porque el campo visual era bastante corto.

Decidimos esperar un poco a que el banco de niebla levantara y creo que mereció la pena, pues cuando empezó a clarear vimos los primeros Gorriones Alpinos, uno de nuestros objetivos .






Gorriones Alpinos

Caminábamos entre las piedras para ver si dábamos con algún punto donde la niebla hubiera levantado y llegamos a una charca donde había numerosos Tritones Alpinos.






Tritones Alpinos


Además de Gorrión Alpino, del cual vimos varios ejemplares en esta zona, también había bastante Collalba Gris y algún Colirrojo Tizón que mal vimos entre la niebla siguiéndonos por sus cantos. Uno de mis amigos vio entre la niebla un ejemplar de Pechiazul que desapareció detrás de una roca y jamás se volvió a saber de él.

Dado que la dichosa niebla no acababa de levantar decidimos encaminarnos Peña Vieja y Peña Olvidada, por la zona de La Vueltona, para ver si conseguíamos ver al Treparriscos …. pero no hubo suerte. Si vimos algún Avión Roquero, algunos Gorriones Alpinos, algún Acentor Alpino y algunos bandos de Chova Piquigualda.

Descansamos un buen rato sentados en una roca, rodeados de nieve aun, y decidimos encaminarnos hacia Aliva para tomar la pista que nuevamente nos conduciría hasta Fuente De. En el punto donde paramos a comer una pareja de Acentores Alpinos se encontraban buscando comida para llevar a su nido.













Acentores Alpinos


Las Chovas Piquigualdas no hacían para nada ascos a la comida que les tirábamos y que nos permitía verlas desde bastante cerca.

Ya de camino a Fuente De y pasando junto al Parador de Aliva había bastantes Buitres Leonados en grupos o dispersos que andaban pendientes de una oveja y una vaca muertas . También había Chova Piquigualda, un nutrido bando de Chova Piquirroja, algunas Bisbitas Alpinas y un Aguila Calzada en fase clara que sobrevolaba sobre un bando de Buitres Leonados.






Chovas Piquigualdas






Buitres Leonados


Estábamos casi al final del trayecto, nos encontrábamos bajando por una pista rodeada de robles y hayas donde podíamos escuchar numerosos cantos de Pinzón Vulgar, Curruca Capirotada y Mirlo principalmente.

Paramos unos instantes en un abrevadero cercano al camino y en lo más alto de un arbusto del lugar pudimos ver un Alcaudón Dorsirrojo. En otro arbusto cercano cantaba un Escribano Cerillo y en unos prados de alrededor cantaban al menos tres Codornices, totalmente imposibles de ver porque la hierba estaba bastante alta.



Alcaudón Dorsirrojo



Escribano Cerillo


A punto de llegar al pueblo divisamos a lo lejos sobrevolando unas peñas una pareja de Aguila Real. Excepto el Treparriscos más o vemos vimos la mayor parte de las especies que se pueden ver u oír en dicha zona

Final de la jornada, unas cervecillas en el pueblo para reponer el espíritu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias