Praderías de Ribamontán al Monte (I)

Finales de Marzo - principios de Abril es, quizás, el momento de guardar el telescopio, enfundarse las botas y los prismáticos y salir al campo donde multitud de cantos en prados, arbustos y árboles impregnan el ambiente.

Me puedo considerar privilegiado en este caso, dado que tan solo tengo que andar 20 metros desde la puerta de mi casa para encontrarme en medio de una campa o de una zona arbolada.

Hace unos días me dirigí a una mies situada a las afueras de Villaverde de Pontones prismáticos en mano. Es una zona que me me gusta visitar de vez en cuando y que este invierno ha sido un lugar que diversas especies han utilizado de cobijo y para alimentarse. Bandos de Avefrías, Chorlitos Dorados, Zorzales Alirrojos, Zorzales Comunes, Pinzones Vulgares, Bisbitas Comunes y Estorninos Pintos llenaban de manchas multicolores el lugar un día de Enero que estuve allí. También la han frencuentado por dichas fechas tres ejemplares de Milano Real y algún Busardo Ratonero.

Ahora es una zona en la que multitud de paseriformes y fringílidos campan. La primera observación, una pareja de Tarabilla Común posados en un cable de pastor eléctrico.



En los arbustos que había cercanos también había numerosos Jilgueros y dos Bisbitas Comunes. De estos últimos van quedando ya pocos por los prados.







Cuatro Milanos Negros se debatían en el aire en una lucha territorial y bastante alejados de ellos una hembra de Cernícalo Vulgar volaba sobre los prados en busca de su sustento. Mientras esto ocurría los relinchos de un par de Pitos Verdes, el graznido de unas Urracas y el canto de un Petirrojo y un Chochín ponían la nota musical del momento.

Cuando ya me iba del lugar aparecieron dos Lavanderas Blancas que se posaron junto a una charca. Cuatro Anades Azulones salieron volando del cercano Río Pontones y un bando de seis Cornejas se dirigían volando a una arboleda del lugar.

Para finalizar el día estuve un breve espacio de tiempo en un robledal cercano a donde vivo. Un Pinzón Vulgar y un Chochín cantaban y un par de parejas de Herrerillo Comun acondicionaban uns agujeros en unos robles para hacer sus nidos.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias