Ría de Cubas, Pedreña e Isla de Santa Marina

Inicié esta desapacible mañana del domingo haciendo una visita a la RIA DE CUBAS.
Lo más destacable del lugar fue la presencia de la ya habitual desde hace muchos años Aguila Pescadora intentando dar buena cuenta de un pez continuamente acosada por dos Cornejas que también querían participar del almuerzo.


Varios ejemplares de Anada Rabudo y Silbón Europeo se alimentaban juntos en el intermareal. Dos parejas de Anade Azulón, varios Zarapitos Reales, un bando de 11 Avefrías, otro de 9 Agujas Colinegras, un solitario Archibebe Claro, dos Cormoranes Grandes, dos Garcetas Comunes, varias Gaviotas Reidoras, alguna Gaviota Sombría y 17 Cisnes Vulgares fueron el resto de observaciones en el lugar que la marea descubre.






Un Martín Pescador pasó volando delante de mí dirección a las lagunas interiores que hay en la zona y en cuyos carrizos dos Ruiseñores Bastardos cantaban.

En los prados que hay cercanos al lugar en el que me encontraba puede ver varios Petirrojos y Carboneros Comunes saltando entre las ramas de unos arbustos y una pareja de Cernícalos Vulgares cazando y que me hicieron disfrutar de esas paradas que hacen en el aire oteando el lugar en busca de su pieza.

Dos Zorzales Comunes que pasaron volando sobre mí y una Alondra fueron el resto de observaciones en esta zona.

El canto de esta alondra me hizo volver 20 años atrás, cuando en estos mismos parajes eran tan abundantes que rivalizaban en número con los estorninos. Hoy día es todo un milagro ver alguna por estos lares y la verdad no se por qué dado que el lugar no no ha cambiado casi nada .... aunque los alrededores sí. Creo que el mal podría llamarse "presión urbanística".

Posteriormente me dirigí a PEDREÑA.

Un bando de 15 Ostreros apuraba comiendo la subida de la marea. Es la concentración más grande que he visto este año en la Bahía de Santander. Entre los ostreros varios Chorlitos Grises.














Un Vuelvepiedras, dos Cisnes Vulgares, un Andarríos Chico, una Garceta Común y algunas Gaviotas Reidoras cerraban las observaciones en esta zona.

Para finalizar el día me dirigí, camino de casa, a la ISLA DE SANTA MARINA. En la isla había numerosas Gaviotas Patiamarillas y Reidoras descansando en la arena de la pequeña playa que se forma. Entre ellas alguna Gaviota Sombría y un Gavión Atlantico.





A lo lejos divisaba la isleta que hay junto a Mouro y en ella un grupo de Cormoranes Moñudos descansaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias